El gobierno local de Baiona ha puesto en marcha el plan de reposición de instalaciones y tratamiento superficial de la plaza de Santa Libera, después de haber acometido la reforma integral de las vías y servicios de dos de los paseos principales de la villa.

El Concello adjudicó el contrato de ejecución a la empresa Nexia Infraestructuras por un importe de 31.411,01 euros, al ser la oferta más ventajosa económicamente.

El objetivo de las obras es la renovación de las instalaciones y del firme existentes en la calle Santa Liberata, en el tramo comprendido entre la Plaza de Santa Liberata y la Iglesia de Santa María. Las obras comenzará el lunes después a la celebración de San Cosme y San Damián, el 28 de septiembre, una jornada cuya feria ocupa totalmente la zona.

Los trabajos a ejecutar,, con un plazo previsto de un mes, afectarán a una superficie de más de 400 metros cuadrados. Entre otras tareas se procederá a la retirada de mobiliario urbano y demolición de la calzada. Habrá movimiento de tierras con excavación de alcorques y pozos para el tendido de las instalaciones. Seguidamente se procederá a las instalaciones de redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento, iluminación y gas.

Pavimento y mobiliario

Se instalará nuevo pavimento en el aacceso a la iglesia de Santa María y acera anexa a la zona ajardinada, que lucirán un enlosado de granito del país. En la calzada que quedará para el tráfico de automóviles, se pondrá una base de losa rematada con hormigón.

El nuevo aspecto de la plaza incluirá bancos de granito, jardinería y arbolado.

Según informaron fuentes municiopales, el diseño de las aceras, bordes y accesos a edificios "se realizará de modo que no se produzcan barreras arquitectónicas que dificulten o hagan peligrosa la circulación de personas con minusvalías físicas". "El plan pretende dotar la zona de los mejores servicios para los vecinos", añade el Concello de Baiona en una nota de prensa al respecto.