El retraso que acumulan las obras de la Estrada do Galleiro, en la parroquia redondelana de Vilar de Infesta, está causando malestar entre los vecinos de esta zona, que llevan más de un año soportando molestias y continuos problemas sin que nadie les informe del las causas del lento avance de los trabajos. La situación se ha agravado en los tres últimos meses, en los que los operarios apenas aparecen por el lugar y las obras se encuentran prácticamente en situación de abandono.

La Asociación de Vecinos del Vilar denuncia la falta de información por parte de los organismos responsables de las obras -Diputación y Concello-, y temen que después de veinte años de reivindicaciones para mejorar la seguridad vial en la zona con aceras, los trabajos se queden ahora sin rematar. "Ya hubo recortes sobre el proyecto inicial, que contemplaba toda la carretera hasta la rotonda de Santiaguiño, pero la falta de presupuesto obligó a dejar para mejor momento los últimos 500 metros. Lo que no estamos dispuestos a aceptar es que en obras se quede a medias", afirma Eduardo Rodríguez, el presidente del colectivo vecinal.

Los vecinos colaboraron con la actuación al permitir el retranqueo de sus fincas para poder ampliar la calzada en un tramo de casi dos kilómetros. Sin embargo, ahora las aceras están inacabadas en algunos puntos y obliga a los peatones a invadir la calzada, los antiguos postes del tendido eléctrico se mantienen en medio de la calzada con el riesgo que supone para los vehículos y los pasos de peatones elevados para reducir la velocidad del tráfico brillan por su ausencia. A esto se unen los defectos en la red de pluviales, como quedó demostrado con las lluvias de los últimos días con la acumulación de grandes balsas de agua en la carretera, o un muro de contención con grandes bloques de piedra que amenaza con desplomarse por la carecer de una base firme.

El exconcejal de Vías y Obras, Cándido Vilaboa, uno de los afectados ya que su casa se encuentra en mitad del tramo, asegura que los trabajos presentan numerosas deficiencias. "La Diputación debería pedir explicaciones a la empresa adjudicataria por subcontratar los trabajos a otras cuya profesionalidad deja mucho que desear. No sabemos qué es lo que pasa, pero las obras no pueden quedar así a medias como están", apunta.

Otra de las cuestiones que demanda el colectivo vecinal es el soterramiento de la red eléctrica, puesto que la instalación ya está realizada y solo falta que Fenosa introduzca los cables y realice las conexiones.

La asociación de vecinos ha solicitado una reunión con el alcalde, Javier Bas, para pedirle explicaciones y no descartan iniciar movilizaciones si no se resuelven los problemas.