La Cámara Municipal de Villa Nova de Cerveira (Portugal) ha solicitado a la Dirección General de Tesoro y Finanzas de Portugal la apertura formal del procedimiento para la cesión de explotación del conjunto formado por el castillo (siglo XVI) y las antiguas instalaciones de la desaparecida Pousada de Don Dinis, tal y como acordó por unanimidad el ejecutivo municipal en su última reunión.

La Cámara Municipal da este paso después de la reciente publicación del citado organismo en la que somete al proceso del castillo de Cerveira en la sección de "Patrimonio Imobiliário -Imóveis Disponíveis".

La Cámara formula su solicitud para el inicio de negociaciones con el Estado portugués que posibilite una solución definitiva a esta situación. El objetivo es la cesión de explotación "a título oneroso", por el plazo de 30 años, de estos espacios en los que pretende implementar un ambicioso proyecto de reconversión para fines culturales y sociales.

En la propuesta solicita a la Dirección General de Tesoro y Finanzas que indique los requisitos necesarios para proseguir la negociación, precisando los procedimientos y valorando las condiciones de cesión del castillo y los espacios.

El presidente de la Cámara, Joao Nogueira, desea "desbloquear este dosier que preocupa desde hace mucho tiempo a los cerveirenses". En la actualidad el castillo y sus dependencias están olvidadas y en proceso de degradación, cuando el deseo de Cerveira es que contribuya al desarrollo de la economía local, dotándole del esplendor que merece.