El Concello de Ponteareas tendrá que devolver 605.436 euros correspondientes a la participación del municipio en los tributos del Estado durante el año 2013, tal y como se traduce de la liquidación que el consistorio viene de recibir por parte del Ministerio de Hacienda.

Esta devolución, que representa una cantidad de 26 euros por habitante, "dejará la economía municipal en una situación límite". El gobierno local admite que tendrá que acometer recortes en gasto corriente, pero se compromete a no llevar a cabo recortes que puedan afectar a los servicios básicos.

"El deber por parte del ayuntamiento de restituir este dinero es responsabilidad única y exclusiva del gobierno central, en manos del Partido Popular, y de los errores cometidos a la hora de calcular el reparto de fondos correspondientes a la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado (PIE) en el año 2013", aseguran desde el gobierno local.

En este sentido, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, adelanta su intención de llevar a pleno una propuesta "para solicitar al Estado que la devolución se realice en el mayor plazo posible, cuando menos en un período de diez años".

El regidor ponteareano insiste en la importancia de esta retención, que "el ministerio ha previsto aplicar a partir del mes de enero de 2016" informa, puesto que "se sumaría a la que ya se está realizando hoy por hoy desde la Administración central y que representa algo más del 57% de los ingresos percibidos por el Concello de Ponteareas en la participación en los tributos del Estado".

El gobierno local recuerda que el ayuntamiento ya ha dejado de ingresar más de 1,6 millones de euros, solo en lo que va transcurrido del año 2015, "por el embargo que se está llevando a cabo desde Madrid".

El gobierno municipal de Ponteareas considera "una injusticia" el establecimiento de los criterios que marcan el reparto de los ingresos del Estado que se hace desde el gobierno estatal. "Esos criterios deja a los ayuntamientos gallegos en la cola de percepción de este tipo impuestos, con una media de 263,16 euros por habitante, muy por debajo de otras comunidades autónomas", asegura el ejecutivo ponteareano.

La villa del Tea es, además, "uno de los municipios gallegos que más dinero tendrá que devolver por la liquidación del año 2013 en relación a su tamaño", opinan desde el gobierno local.

No obstante, el ejecutivo ponteareano asegura que "seguirá trabajando para sanear una economía municipal maltratada por parte del Estado y también del gobierno autonómico, que hasta el momento aún no asumió la gestión de la residencia Santa Ana ni tampoco la gerencia de la estación de autobuses, instalaciones que desarrollan labores dentro de las áreas que competen a la Xunta de Galicia", considera.