Cada día aparecen más nidos de avispa asiática en la comarca y la respuesta de la Xunta mantiene el retraso. Los tres alcaldes de la Mancomunidade tampoco han llegado a un acuerdo para asumir la competencia autonómica de retirarlos, así que su presidente, Paco Ferreira, alcalde de Gondomar ha decidido tomar las riendas de la lucha contra la plaga de vespa velutina, nombre científico del insecto, y ordenar la compra de un equipo para retirar los avisperos al menos en su territorio.

El Concello gastará 1.500 euros en una pértiga de 25 metros de largo para fumigar los enjambres y en un traje especializado para recogerlos y trasladarlos. "O servizo da Xunta é ineficaz pola demora e porque acude de día, cando os niños están baleiros. Estamos ante un problema grave, que leva consigo alarma social e hai que buscar unha solución", indicó ayer el regidor gondomareño, quien aseguró haber recibido ayer otra docena de avisos en el Concello.

El equipo estará a disposición del Grupo de Emerxencias Supramuncipal (GES) Val Miñor y de los apicultores y expertos que lo soliciten. Eso sí, para su uso en el municipio gondomareño. El equipo de bomberos solicitó en los últimos días material a la Mancomunidade para eliminar los enjambres pero el organismo no dispone de fondos ni consenso para otorgárselo.

No obstante, Ferreira tiende la mano a los municipios vecinos y les ofrece el equipo que espera recibir en una semana "se o precisan".