El Concello de Ponteareas propone a la Consellería de Medio Rural que habilite un fondo para que los municipios afectados por la plaga de la avispa asiática, como Ponteareas, puedan adquirir las herramientas necesarias para eliminar los nidos de este insecto, de manera que sean las propias administraciones locales, en colaboración con el sector apícola, las que se encarguen de realizar esta labor. El alcalde de Ponteareas, Xosé Repreasas, plantea esta medida "teniendo en cuenta la ineficacia por parte de Tragsa, empresa contratada por la Xunta para desarrollar este tipo de trabajos" asegura.

Más de 50 vecinos asistieron a la reunión informativa sobre la plaga de la avispa asiática, este lunes en el salón de plenos de Ponteareas, en la que el gobierno local explicó las medidas que tomará al respecto, ya que la avispa asiática está causando perjuicios al sector apícola y frutal.

Además, el Concello de Ponteareas propondrá a la Consellería de Medio Rural que intensifique la distribución de trampas para colocar en el próximo otoño y en la próxima primavera.

Asimismo, el gobierno ponteareano cree necesario que la Xunta ponga medios suficientes, en colaboración con otros organismos, para desarrollar trabajos de investigación en este área, ya que según la Asociación Galega de Apicultura, aún se desconocen muchos aspectos sobre el comportamiento de esta plaga.

Otra de las medidas que propone el gobierno local es poner en marcha cursos de formación en esta materia para el personal del Cuerpo Municipal de Bomberos y del voluntariado del Servicio de Protección Civil y Emergencias, para que sepan cómo actuar ante esta plaga.

Por otra parte, cree necesario el reparto de folletos entre el vecindario en los que se informen de los peligros de la presencia de esta especie en la comarca y de los pasos a seguir en el caso de detectar algún nido de avispa asiática. También pretenden que la Consellería convoque a las asociaciones de apicultores y a los representantes municipales afectados para tratar este tipo de aspectos.