El ArteLixo prepara su cuarta edición, después de que en 2012 se recuperase el certamen creado en los años 90 en Redondela por el grupo Josefá, en protesta por la existencia de un vertedero incontrolado de basura cerca de las escuelas y el centro de salud.

Artelixo es un evento cultural que se celebra en la villa de los viaductos durante los primeros días de septiembre, organizado ahora por el colectivo Senghasoil con la colaboración de los vecinos.

El festival artístico integra diversos actos culturales, todos ellos enfocados en las ideas de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, fomentando el reciclaje.

Durante los días que dura el evento, artistas locales y foráneos muestran esculturas e instalaciones realizadas a partir de materiais de desecho por calles y escaparates, "dando nueva vida a la basura".

Convocatoria

El colectivo Senghasoil abrió la convocatoria para las personas interesadas en participar en esta edición, cuyas fechas de exposición serán del 6 al 12 de septiembre.

Para participar en el proyecto es necesario enviar un pequeño dibujo ("bosquexo lixo") con el título de la obra, el nombre o alias de sus autores, y los materiales utilizados, indicando también el lugar donde creen que encajaría la obra, sea en la calle o en escaparate, así como la necesidades de montaje.

Las solicitudes se enviarán al correo electrónico artelixoredondela@ gmail.com o bien a través de la página de Facebook "arte.lixo". El plazo está abierto hasta el 25 de agosto.

Entre las novedades de este año destaca la acción poética "Poema lixo", en la que se anima a los participantes a escribir un poema y exponerlo por la villa.

La clausura de Artelixo'15 será el viernes 11 de setembro con una jam session de músicos locales, recital de los Poema Lixo y proyecciones de Vídeo Lixo, actividades que tendrá lugar en la Alameda de Redondela desde las siete de la tarde.