El solar que ocupaba el antiguo edificio de Fenosa en el centro de Redondela ya se encuentra completamente despejado tras concluir los trabajos para soterrar el transformador eléctrico que contenía en su interior. El inicio del derribo del inmueble, que permanecía en ruinas desde hace años, se inició el pasado mes de mayo aunque la parte del edificio que contenía la maquinaria eléctrica se mantuvo en pie hasta que se pudo ejecutar el cofre de hormigón subterráneo en el que se introdujo el nuevo transformador.

La demolición de este edificio situado en el inicio del paseo de A Xunqueira, se realizó tras el convenio firmado entre la empresa eléctrica y el gobierno local con el objetivo de recuperar un espacio muy degradado situado a escasos metros del antiguo viaducto recién rehabilitado y del edificio de los Juzgados. La inversión en estas obras fue de 149.024 euros, y el Concello aportó el 40 por ciento (59.609 euros) como compensación por la cesión a su patrimonio del terreno. El objetivo es destinar este solar que ocupaba el antiguo edificio a una zona verde que dé continuidad a los jardines de la Xunqueira.

Las obras fueron contratadas a la empresa Edelne Montajes Eléctricos y ahora, una vez el Concello certifique el fin de las labores de derribo, la Concejalía de Parques y Jardines procederá a adecentar la parcela con una zona ajardinada.

El transformador permanecerá en la zona, aunque oculto bajo el nivel de la calle, para seguir suministrando la energía a un total de 1.072 viviendas del entorno. Se trata de un centro de distribución de energía eléctrica con dos transformadores de 800 kVA.

El convenio con la empresa Fenosa y la decisión de derribar el viejo inmueble fue muy criticada en su momento por los partidos de la oposición, que consideran que el edificio se debía rehabilitar para un uso dotacional. Así lo demandó en su día el grupo municipal del BNG ante el déficit de locales para los distintos colectivos y asociaciones de la localidad, y también denunció la firma del convenio sin informar previamente a los distintos grupos políticos.

La Agrupación de Electores (AER), por su parte, propuso la recuperación del edificio para uso de los ciudadanos, y pidió al gobierno local que realizase un estudio sobre la necesidad de locales sociales por parte de las distintas entidades y asociaciones del municipio.

El alcalde redondelano, Javier Bas, justificó la obra al señalar que el convenio cumplía "una demanda histórica", puesto que ya el anterior gobierno bipartito de Xaime Rei también había intentado actuar sin éxito sobre este inmueble ruinoso.