La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Arbo, Horacio Gil, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para mejorar el acondicionamiento del entorno fluvial de las pesqueiras, por su condición de atractivo turístico del río Miño.

La actuación se llevará a cabo en el entorno del puente internacional y en la denominada Ruta Interpretativa das Pesqueiras de Sela. En estas áreas se acondicionarán y se rehabilitarán tres pesqueiras. La pretensión es mejorar su accesibilidad y dotarlas también de aparatos de pesca y paneles explicativos para que el visitante pueda recrear fácilmente el arte de pesca tradicional de la lamprea. La actuación asciende a 134.000 euros, que financiará la Axencia Galega do Turismo.

El convenio también incluye la puesta en valor del área fluvial de las pesqueiras con espacios de ocio e información turística y la ampliación e innovación de su oferta turística.

Para visitar dos de las pesqueiras a rehabilitar se puede acceder fácilmente en coche, mientras que la tercera está enmarcada en un sendero que está acondicionando el Concello de Arbo con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.

En su visita ayer al punto de actuación, Nava Castro comentó que la lamprea y su mundo constituyen un recurso turístico, por eso las pesqueiras "son merecedoras de un excelente estado de conservación".

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de esta actuación porque favorecerá "la conservación de este legado de incalculable valor histórico y potenciará su atractivo turístico con paneles explicativos", apuntó Gil.