19 de agosto de 2015
19.08.2015
CONDADO PARADANTA

A Cañiza es el municipio pontevedrés con más aldeas despobladas, seguido de Arbo y As Neves

Veintisiete de los núcleos de población de la localidad cañicense se han quedado sin un solo vecino -Estos espacios se han convertido en un producto del negocio inmobiliario

19.08.2015 | 02:26
Vecinos de A Cañiza residentes en el centro urbano. // Faro

La comarca de Condado-Paradanta es la que registra más aldeas vacías de toda la provincia de Pontevedra y a la cabeza de sus ayuntamientos está el de A Cañiza. El envejecimiento de la población y el trasvase de habitantes hacia áreas urbanas en busca de más oportunidades laborales y más servicios están arrebatando vecinos al rural.

Galicia está a la cabeza de España en abandono del rural ya que concentra la mitad de los núcleos que se han quedado vacíos en el territorio nacional y el 70 por ciento de los que están al borde de la desaparición. Son datos del Instituto Nacional de Estadística, que también revelan que esta desertización de las poblaciones rurales se acentúa año tras año. De hecho, ya hay quien ha visto un negocio inmobiliario en esta circunstancia dedicándose a la venta, a través de internet, de algunas de estas aldeas abandonadas.

Hasta un total de 27 aldeas sin vecinos registra A Cañiza, entre los que se encuentran As Fenteiras, O Cotiño, O Carballa da Pedra, entre otras. Pero es que además, cuenta con once aldeas que tienen un único vecino, lo que hace presagiar que más pronto que tarde también se quedarán sin un solo lugareño.

El segundo municipio de la provincia pontevedresa con más aldeas vacías es también de la comarca, se trata de Arbo, que contabiliza 13 pueblos completamente desiertos, tales como O Coto de Mourentán, Valiño, A Rotea, entre otros. Mientras que con un único vecino registra dos aldeas más.

El tercer puesto de la provincia en aldeas sin un solo residente también es para un ayuntamiento de A Paradanta, es el caso de As Neves que acumula doce aldeas sin una sola casa habitada. Una circunstancia que ocurre en núcleos como Gandarela, As Pedriñas o Reguengo.Además, en otras tres aldeas vive un único cañicense.

En el caso de Ponteareas se contabilizan hasta cinco pueblos despoblados: Candeira, A Ermida, A Gándara, Pazos y Lomba do Cruceiro.

Por su parte, Mondariz presenta despoblación en la entidad singular de A Igrexa. En el municipio de Salvaterra de Miño se registran 3 aldeas sin vecinos; es el caso de Vales, Bouza y Chan de Salgosa. Mientras que en Crecente encontramos cuatro aldeas sin un solo residente, entre ellas, A Costa o Framilo.

En la comarca, tan solo Covelo y Mondariz Balneario cuentan, de momento, con todos sus núcleos poblacionales ocupados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes