16 de agosto de 2015
16.08.2015

La farmacia de Mondariz estará en concurso de acreedores hasta septiembre

Su problema de abastecimiento de medicinas se ha subsanado pero los vecinos aseguran que siguen "alerta" -Sanidade descarta abrir una botica anexa en el centro de la villa

16.08.2015 | 02:42
La farmacia del centro de Mondariz, en un lateral de la Plaza de España. // D.P.

Seis meses de concurso de acreedores para comprobar si la farmacia de Mondariz es viable en manos de su actual farmacéutico titular Alberto Landeira Álvarez. De momento, el problema de abastecimiento de medicamentos que los vecinos padecieron durante meses está resuelto, según aseguran los lugareños, quienes han dejado de tener dificultades para aprovisionarse en ella de las medicinas que les receta el médico.

La Consellería de Sanidade cerró en mayo el expediente que había iniciado para abrir una botica anexa de emergencia en el centro de Mondariz, al considerarla ya innecesaria. Concluyó que se había resuelto el problema de desabastecimiento y comunicó su decisión a los interesados en regentar esa posible botica anexa, entre ellos a la titular de la farmacia de Riofrío, ya que no se trata de un expediente de carácter público.

"Qué dure" es lo que esperan ahora los mondarizanos. La presidenta de la Asociación de Veciños Xabriña de Mondariz, Dolores Barral, asegura que "de todas formas seguimos alerta" por si volviese a producirse un desabastecimiento. Asegura que la vuelta a la normalidad "ha sido un alivio, ya que nos suponía un trastorno importante tener que desplazarnos a Mondariz Balneario o a Ponteareas, especialmente a las personas mayores".

Los empleados de la farmacia de Mondariz aseguran que ahora despacha con normalidad. "En caso de que nos pidan un medicamento muy específico y no lo tengamos por la mañana, por la tarde ya lo tenemos", explica una de las trabajadoras, quienes también se han visto afectadas con un ERE por la situación económica del negocio.

La problemática de la farmacia mondarizana se fue agravando porque al carecer de muchos medicamentos, los vecinos comenzaron a acudir a otras boticas para hacerse con las medicinas que necesitaban, por eso bajaron sus ventas y, consecuentemente, sus ingresos.

Cofano, la cooperativa que le suministra los medicamentos a la farmacia de Mondariz, había denunciado las deudas acumuladas en el juzgado, ya que los laboratorios exigían cobrar los medicamentos que le suministraban. De cumplirse los requisitos del concurso de acreedores, la farmacia podría saldar sus deudas y volver a funcionar con normalidad. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra rechaza informar de los detalles de la operación en base a la Ley de Protección de Datos.

Los mondarizanos esperan que no vuelva a repetirse la situación de hace cinco meses. No obstante, de volver a ocurrir están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para reclamar su "derecho esencial" de estar aprovisionados de medicamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine