Las obras de consolidación y restauración del puente de Fillaboa, en Salvaterra de Miño, están en marcha. Los trabajos, valorados en algo más de 87.000 euros, consisten en consolidar, recalzar y cimentar la pila número 2 del puente. La actuación incluye también la reparación del tamallar de esta pila, así como la labor de asegurar la estabilidad de la bóveda número 2 mediante tirantes galvanizados y crucetas de acero galvanizado atornilladas en ambos extremos.

La erosión derivada de las fuertes corrientes del río Tea provocaron en los últimos años una serie de patologías en la cimentación de los apoyos de los arcos, especialmente en el número dos. También causaron grietas en las bóvedas número dos y tres. Por este motivo, resultaba necesaria una intervención urgente sobre el puente para garantizar su estabilidad estructural.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, comprobó los trabajos que se están realizando, acompañado del alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, la teniente alcalde, Marta Valcárcel, y varios técnicos.

El puente de Fillaboa es una construcción de cantería de granito que daba servicio al antiguo camino que unía Tui y el puerto de Baiona, de intensa actividad comercial en la época medieval. Datado por tanto en la Edad Media, tiene 75 metros de longitud y está compuesto de cuatro bóvedas apuntadas.

Esta actuación se enmarca en las actuaciones de la Xunta de conservación del patrimonio civil de Galicia.