El gobierno local de Redondela no autorizará a la concesionaria de las obras de ampliación de la autopista a actuar sobre el colegio Igrexa hasta el próximo verano. Así se acordó ayer en una reunión mantenida en las instalaciones escolares entre los representantes municipales, dirección del colegio, Anpa, asociación de afectados y responsables de la empresa que ejecuta los trabajos.

La alcaldesa en funciones, María del Carmen Amoedo, señaló que la decisión se toma tras conocer por medio de Audasa que tenían intención de derribar el muro de cierre posterior del recinto escolar y realizar distintos trabajos en el terreno del colegio para avanzar con la obra de ampliación de carriles en el tramo urbano de Chapela. La edil asegura que existía un compromiso del Ministerio de Fomento para no actuar en el centro educativo hasta el verano de 2016, y siempre aprovechando el periodo no lectivo para no interferir en el transcurso de las clases, por lo que no permitirá que se incumpla este acuerdo.

La comunidad educativa del colegio Igrexa y el colectivo de afectados respaldaron también esta postura y recalcaron que la seguridad de los alumnos del centro debe ser una cuestión prioritaria, por lo que, en caso de iniciar ahora los trabajos a un mes del inicio de las clases, era probable que los escolares tendrían que convivir con las máquinas.

Amoedo también urge a Audasa que acelere los trámites para la compra del terreno de la "finca da Ginaria", que ocupa una superficie de 34.000 metros cuadrados en el barrio de Cidadelle, en el que está previsto ubicar tanto el futuro centro escolar como la guardería que demanda la parroquia.

Otra de las demandas del gobierno local es la constitución de manera inmediata de la comisión de seguimiento de las obras, pendiente solo de la designación del representante de Fomento.