La senda fluvial por el río Maceiras será ampliada este año hasta la zona de Fortóns. Así lo confirmó ayer el alcalde de Redondela, Javier Bas, tras la firma de un convenio con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, con el objetivo de continuar con la puesta en valor y recuperación ambiental de las márgenes del río. La actuación implica una inversión por parte del departamento autonómico de 40.000 euros.

Con la ejecución de este nuevo tramo de paseo fluvial, que dará continuidad al existente desde finales del pasado año, se cumplen varios objetivos. Por un lado se amplía la recuperación ambiental del entorno del río Maceiras, en la actualidad degradado por la acumulación de residuos y por la presión urbanística; y por otro, se crea un espacio público de ocio y esparcimiento para los vecinos y visitantes en una zona de gran valor paisajístico.

La actuación también servirá, al mismo tiempo, para mejorar la movilidad de los vecinos de las parroquias de Cedeira y Negros al facilitarles el acceso a pie al núcleo urbano de Redondela evitando la carretera N-555, un vial muy peligroso al carecer de aceras y con puntos muy estrechos en los que el peatón queda expuesto a los vehículos.

La firma del convenio implica la realización de un conjunto de actuaciones concretas para la puesta en valor del trazado comprendido entre Fortóns y Ameal, en el lugar de Vilavella, donde se construirá una senda peatonal junto al río Maceiras de 535 metros, que dará continuidad a la ya existente. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses y estará rematada en este mismo año, según explicó la conselleira de Medio Ambiente.

En concreto, según recoge el convenio, se llevarán a cabo trabajos de limpieza, de desbroces selectivos, de retirada de basura y de materiales vegetales inertes -troncos, ramas caídas y tierra acumulada- tanto en las márgenes del río como en el lecho fluvial. La finalidad de estos trabajos es favorecer el tránsito peatonal y el fluir natural de las aguas.

El acuerdo implica también la ejecución de un puente de 6,5 metros, la construcción de muros de contención en aquellos puntos en los que sea necesario y la colocación de tubos de drenaje que facilitarán la evacuación de las aguas.

Además, está prevista la instalación de paneles informativos con el objetivo de dar a conocer los valores naturales y ecológicos que posee este espacio, con el objetivo de lograr que esta sea un área de aprovechamiento y de disfrute para los vecinos y turistas.