El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha ordenado la suspensión de actividad de la conocida discoteca Villa Rosa durante quince días por contaminación acústica. La sanción corresponde a una infracción de la Ley 37/2003 del Ruido, una norma estatal por la que se rige el Ayuntamiento tras suspender su propia ordenanza al respecto hace una década.

La sala estuvo cerrada desde la noche del miércoles, cuando una patrulla de la Policía Local notificó el decreto del alcalde a los propietarios. Agentes municipales regresaron durante la tarde de ayer e impidieron su apertura al público, aunque en torno a la medianoche el establecimiento estaba abierto, y con presencia policial.

Poco antes de las 22.00 horas, el perfil de Facebook de la discoteca anunciaba su apertura. "Nada de rumores... Esta noche abrimos en Villa Rosa Baiona.Nos vemos en unas horas para disfrutar con la sesión de nuestro DJ Xoel Muiños", decía.

Una denuncia vecinal por las molestias ocasionadas por el establecimiento motivó la apertura del expediente Según explicó ayer el alcalde, las quejas se produjeron durante la pasada edición de la Festa da Arribada. Las mediciones realizadas probaron la sala excedía los niveles de decibelios permitidos.

Tras dar audiencia a los responsables del negocio y valorar sus alegaciones y contramediciones, el regidor tomó la decisión de ordenar el cierre provisional. No es la primera vez que lo hace, según explicaba ayer. "Todos los veranos se producen sanciones de este tipo para garantizar la convivencia del ocio nocturno con el descanso de los vecinos", tanto por exceso de ruido como por incumplimiento de horarios.