El gobierno de Mondariz Balneario renuncia a recalificar una parte de los jardines del antiguo hotel de la localidad y pretende únicamente recalificar el edificio en ruinas destinado a lavandería en el viejo hotel para que, en un futuro, pueda albergar el Museo del Agua. Para hacerlo, el Concello presentó el pasado 15 de julio un nuevo proyecto de "Modificación puntual del proyecto de ordenación do medio rural" en la Consellería de Medio Ambiente.
Anteriormente, el Concello había presentado un proyecto de modificación puntual del planeamiento municipal que pretendía recalificar también una parte de los jardines para construir en ellos tres edificios de viviendas. Aquel proyecto, que fue criticado por la Plataforma SOS Xardíns, había recibido un severo informe desfavorable por parte de la Xunta de Galicia, que desestimaba los argumentos del promotor y del gobierno local que teniendo en cuenta la recesión demográfica que vive Mondariz Balneario, no aceptaba como justificación de la recalificación la necesidad de ampliar la oferta residencial del ayuntamiento.
En ese contexto, la Xunta de Galicia consideraba que no estaba justificada la recalificación de una zona verde protegida para levantar sobre ella varios edificios de viviendas.
La plataforma ciudadana SOS Xardíns de Mondariz Balneario felicita "a toda el vecindario de Mondariz Balneario y de la comarca del Condado por haber conseguido la rectificación del alcalde y su grupo de gobierno, que dan ahora el único paso administrativo que deberían haber dado desde el principio, el único que se explica desde el punto de vista del bien común", que según esta plataforma ciudadana pasa por "recuperar un jardín histórico y por conseguir la titularidad pública de un espacio histórico privilegiado que atesora un valiosísimo patrimonio natural y cultural, sin duda, uno de los más relevantes de Galicia".
En la defensa de su causa SOS Xardíns de Mondariz Balneario, logro hacerse con cinco informes favorables a la conservación de los jardines. Durante el último año, se hizo con dictámenes e informes favorables a la conservación de los jardines y contrarios a su recalificación de las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, además del Colegio de Arquitectos de Galicia y del Consello da Cultura Galega.