Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban la corona de oro y dañan la imagen de Santa Ana en A Veigadaña

Los ladrones fueron sorprendidos de madrugada por un vecino alertado por ruidos

"Capilla" o peto de ánimas de Santa Ana en A Veigadaña. // D.P.

La Comisión de Fiestas de Santa Ana de Veigadaña, en Mos, denuncia el robo y daños en la capilla de Santa Ana. Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado domingo cuando un vecino alertado por unos ruidos extraños se asomó para ver qué ocurría y los supuestos ladrones, al ver que se acercaba alguien, salieron huyendo sin que al testigo le diese tiempo de anotar la matrícula del vehículo.

Los supuestos ladrones forzaron la puerta para poder robar el dinero que tenía el cepillo y la corona de oro de la Virgen que, en los últimos tiempos, yacía justo al lado de la santa y no sobre su cabeza. Pero además, la imagen también resultó dañada, pues esta estaba fuera de su sitio, inclinada hacia una de las paredes, lo que todo indica que la intención de los ladrones era robar también la talla pero al verse sorprendidos por el vecino nos les dio tiempo y escaparon con lo que ya tenían. En ese intento, la parte trasera del faldón de la santa resultó dañado.

Una patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar el domingo por la mañana, la cual les indicó su derecho a interponer una denuncia. No obstante, desde la Comisión de Fiestas han optado primero por gestionar con el seguro las coberturas además de informar de lo ocurrido a Patrimonio, esperando a que les indiquen los pasos a seguir para poder reparar la imagen.

Desde la Comisión de Fiestas aseguran no saber cuánto dinero podría haber en el cepillo, en el cual se recoge limosna a diario debido a que está situado en pleno Camino de Santiago por el cual transitan cada día decenas de peregrinos. Además, la zona en la que se ubica esta pequeña capilla, que así es como se conoce aunque realmente su forma es como la de un peto de ánimas, tiene mucha vida, rodeada de casas y justo enfrente está el albergue de peregrinos y el palco de la fiesta.

Compartir el artículo

stats