Tres jóvenes activistas políticos de la organización juvenil Galiza Nova han sido condenados por el Juzgado a estar cuatro días permanentemente localizados y decidieron cumplir su condena en la sede del BNG de Ponteareas.

Fueron arrestados por haber realizado un mural en el centro urbano de Mondariz con el lema "Non á LOMCE-ensino público galego" y haber sido denunciados por ello por el exalcalde mondarizano, Julio Alén.Ya cumplieron dos días de condena, ayer y el lunes, y seguirán encerrados en la sede comarcal mañana y el viernes. La Policía Local de Ponteareas se encarga de pasar por la sede a distintas horas para controlar que cumplen la condena dictada.

Los tres condenados, Miguel, Marcos y Ainhoa, comparecieron ayer en rueda de prensa, acompañados del secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, y del secretario nacional de organización del BNG, Bieito Lobeira. Los jóvenes calificaron de "patética" la actitud del Partido Popular por "desmantelar la enseñanza pública e insistir en impedir que la juventud se rebele contra las injusticias que nos dejan sin futuro".

Los tres dejaron claro que volverían a realizar el mural "una, cien o mil veces más", ya que consideran que "ni las denuncias, ni los juicios ni las condenas van a conseguir callarnos ni amordazarnos. No les vamos a dar tregua en la defensa de nuestros derechos".

Por su parte, el secretario xeral de Galiza Nova opinó que "cuando realizamos activismo político, la respuesta del PP y del sistema es la criminalización, el enjuiciamiento y la condena, por que no les gusta que nos expresemos libremente, y por eso aprueban la Ley Mordaza".

En su intervención, Bieito Lobeira trasladó "el reconocimiento, apoyo y solidaridad del BNG con la juventud del Condado condenada por mantener una actuación tan coherente". Lobeira indicó que "no es de recibo que en 2015 haya jóvenes nacionalistas que por pintar un mural en defensa de la enseñanza pública se vean privados de libertad, mientras los responsables de la explotación de la juventud disfrutan de total impunidad".

Los jóvenes condenados están recibiendo numerosas visitas de apoyo, entre ellas la de los alcaldes de Ponteareas, y As Neves Xosé Represas y Xose Rodríguez Méndez.