Los vecinos de las comarcas del Condado-Paradanta tendrán que usar el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, pero las comunicaciones con este centro si no se posee coche propio son nulas en este momento.

La Xunta estudiará esta comunicación futura a la vez que planteara una mejora con los otros centros hospitalarios de Vigo: Meixoeiro, Xeral y Povisa.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo una reunión ayer con los alcaldes de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal, y Arbo, Horacio Gil, quien, según informó la propia delegación, en representación de los regidores de la comarca del Condado-A Paradanta, le dieron traslado de la necesidad de la puesta en marcha de una línea que conecte estos ayuntamientos con los cuatro grandes hospitales de Vigo.

Problemas de traslado

Los alcaldes consideran que con la puesta en marcha del nuevo Complejo Hospitalario de Vigo, los vecinos de esta comarca están encontrándose con problemas para trasladarese hasta este hospital. "Lo ideal sería enlazar por transporte público los cuatro grandes hospitales de la ciudad olívica: el Álvaro Cunqueiro, el Xeral, Povisa y el Meixoeiro, haciendo así una ruta circular que comience a funcionar a la misma hora que comienzan las consultas en estos hospitales y manteniendo frecuencias adecuadas a los servicios médicos que ofrecen", expuso Arturo Grandal.

"No podemos olvidar", explicó por su parte Horacio Gil, "que este servicio de transporte estaría atendiendo a una población de casi 50.000 personas, llegando a duplicarse esta cifra si sumamos Porriño, Mos y Salceda de Caselas, que también se verían beneficiadas por este transporte interurbano".

Durante la reunión se puso sobre la mesa que la Xunta de Galicia, según una disposición adicional de la ley de racionalización del sistema de transporte público, tiene competencia para habilitar y coordinar la extensión de los servicios interurbanos al transporte urbano, y viceversa, concretando nuevas rutas y puntos de parada. Esta coordinación será de interés público para mejorar el funcionamiento del transporte interurbano y urbano, afirma la delegación de la Xunta en Pontevedra.

Finalmente, durante el encuentro, los alcaldes también mostraron su interés porque se solucione cuanto antes la falta de señalización del acceso al nuevo hospital de Vigo. A este respecto, Cores Tourís explicó que los paneles ya están encargados y que se colocarán en los próximos días.