Las familias de Redondela que atraviesan por graves dificultades económicas todavía desconocen si el Concello pondrá en funcionamiento, una vez concluido el curso escolar, un servicio de comida para los niños durante los meses de verano, así como la publicación de las bolsas de comedores escolares para el curso que viene.

El grupo municipal del PSOE muestra su preocupación debido a esta falta de planificación que mantiene la incertidumbre en las familias sobre la alimentación de sus hijos en verano. "Nos parece preocupante la situación de desamparo en la que deja el Partido Popular a menores de edad y a sus familias", afirma la edil Digna Rivas.

Los socialistas también solicitan una mayor "dignidad y sensibilidad" mediante un cambio de fórmulas de las comidas. "En vez de hacerlo Cáritas debería de ser la administración pública mediante un reparto de los menús en el hogar para garantizar la privacidad de los menores", indica Rivas,una cuestión que ya fue denunciada por este partido el año pasado. En este sentido, la edil socialista recuerda que en aquella ocasión "hicieron un remiendo para salir del paso ya rematadas las clases, aumentando la partida a Caritás debido a que el propio alcalde en diciembre del año pasado declaró que para la administración local sería muy difícil llegar a los más necesitados de esta forma tan directa y rápida".

El grupo socialista presentó en el pleno de enero de 2014 una moción pidiendo que se adelantaran los plazos para las ayudas de los comedores escolares que fue aprobada por el pleno. "Ahora nos encontramos que todavía no tenemos las bases para el próximo curso escolar y que aún las familias están percibiendo dinero de este último curso escolar", explica la edil.

Desde el PSOE puntualizan que que según el Ministerio de Administracións Públicas, Redondela es uno de los municipios de Galicia que destina menos recursos en el gasto social, ya que solo aporta 39,79 euros por habitante a programas de asistencia social y promoción del empleo.

Mal funcionamiento

Por otra parte, Rivas también pone como ejemplo del mal funcionamiento de los servicios sociales el escrito del Valedor do Pobo por el que insta al Concello de Redondela a que no incurra en "demoras injustificadas" en los trámites de la Risga, después de la denuncia de una familia por el retraso de varios meses de una solicitud.

La edil socialista acusa al alcalde, Javier Bas, de estar "incumpliendo el plazo de tramitación de la Risga de forma injustificada" y asegura que con este caso se demuestra que "el problema se produjo en el Ayuntamiento y que no están priorizando los casos de extrema urgencia".

Desde el PSOE animan a todas las personas a trasladar sus problemáticas al Valedor do Pobo para que este organismo que vela por los derechos y supervisa la actividad de la administración pública "tenga la certeza de la seria situación de mala gestión" por parte del PP en servicios sociales. Además solicitan una reunión urgente de todas las formaciones políticas con los delegados sindicales más el equipo de Servizos Sociais.