Enrique Cabaleiro González, primer alcalde socialista del periodo democrático de Tui, comenzó su primer lunes de trabajo municipal con un madrugón. A las seis de la mañana, visitó al personal laboral del Concello., en una jornada que siguió con reuniones para enfocar el camino del nuevo ejecutivo en minoría. La transparencia y la apertura de la vida municipal a la participación ciudadana, además de esbozar una solución a los aparcamientos, son los primeros trazos que se vislumbran en las primeras 48 horas de su gestión.

-¿Se puede hablar ya del número de comisiones que habrá en el Concello? ¿Hay alguna línea de trabajo que potenciar o que variar?

-En cuanto a la conformación del gobierno y de la estructura de las comisiones informativas y xuntas de gobierno, estamos tratando de apurar las conversaciones con el BNG. Las negociaciones tendrán que quedar cerradas, en un sentido o en otro, en esta semana, porque quiero convocar el pleno de conformación de gobierno cuanto antes. Los grupos con los que tenemos un acuerdo de gobierno (Alternativa Tudense y Son de Tui) ya tuvimos una primera reunión a primera hora de hoy (por ayer). Para mí fue una jornada madrugadora porque antes de las seis de la mañana ya visité a los trabajadores laborales del Concello, los del servicio de recogida de basuras y de obras, para presentarme, conocerlos y para saber qué líneas de trabajo tenían marcadas hasta ahora y cómo podemos perfilarlas de cara al futuro.

-¿Tuvo reuniones también en los despachos municipales?

- El resto del concejales del gobierno: Miguel Capón Rey, María José González "Majo", Ramón Magán, Yolanda Rodríguez y Laureano Alonso, y yo mismo, nos reunimos primero con la secretaria del Concello y después con el interventor para un encuentro de perfil muy técnico. Después lo hicimos con los representantes de los trabajadores. En los próximos días habrán reuniones sectoriales con los trabajadores de los distintos departamentos, planificando la puesta en marcha de proyectos, de cara al futuro del Concello, claro.

-Hasta ahora, la corporación celebraba sesiones ordinarias cada dos meses. ¿Cada cuánto tiempo se van a convocar ahora plenos ordinarios?

-Los plenos van a ser mensuales. Eran propuestas políticas de varios grupos. Se va a mantener el mismo día, el último jueves de mes y el mismo horario, a las 20 horas. Pueden haber limitaciones de tiempo en algunos plenos, pero tanto los ocho grupos como vecinos que deseen plantear sus demandas, van a tener esa oportunidad.

-¿Qué sistema se aplicará?

-Adelanto que el reglamento de funcionamiento de los plenos que había aprobado el Partido Popular, con mayoría absoluta, es una de las primeras medidas que vamos a derogar, por una cuestión de transparencia; coartaba las libertades de los grupos políticos y de la propia participación vecinal. Tengo que hacer un llamamiento a la responsabilidad de los grupos en el momento de sus intervenciones, pero la única limitación es la que marca el ROF.

-¿El gobierno tendrá un portavoz para los tres grupos?

-Intervendrán portavoces de cada grupo y, en cuestiones específicas de áreas de gobierno, lo harán los delegados sobre asuntos que atengan a sus áreas; y también intervendrá el propio alcalde-presidente. Pondremos en marcha mecanismos para que vecinos que no asistan a los plenos tengan cauces de participación en la vida pública, como puede ser una comisión de sugerencias y reclamaciones y la página web.