La investidura de Porriño es una de las más madrugadoras, a las 10:00 de la mañana y el PSdeG-PSOE mantiene su confianza en que de la sesión saldrá una alcaldesa socialista, Eva García de la Torre.

El BNG (dos ediles) aún no desveló ayer con claridad si apoyará o no la investidura de la nueva alcaldesa, aunque en aras de los acuerdos que PSOE y BNG están tomando a nivel gallego, la investidura de la socialista parece segura, al contar la misma también con los apoyos de EU-Son (un edil) y UDDL (dos ediles), sumando entre los cuatro grupos los nueve concejales necesarios (el PSOE cuenta con cuatro).

Los socialistas porriñeses mostraron ayer su confianza en poder poner en marcha en Porriño un gobierno muy amplio "donde se puedan ejecutar políticas de izquierda, cercanas a la gente, donde en Porriño vuelva a existir la igualdad de oportunidades de la gente, por ejemplo a la hora de buscar un empleo, donde el Concello esté abierto de verdad a la participación ciudadana y no sea un espacio cerrado para unos pocos privilegiados..."

"En este gobierno local no hay ningún tipo de exclusión, todos hacemos falta, y me gustaría que estuviéramos todos los que pensamos de esa forma juntos, el BNG por supuesto. Si soy alcaldesa el BNG tiene un sitio en este proyecto, ahora o más adelante", aseguró ayer Eva García de la Torre.

El BNG porriñés pidió al PSOE públicamente la creación de un gobierno de izquierdas con siete concejales, excluyendo a UDDL al considerar que durante tiempo habían sido cómplices de las políticas del PP y habían promovido hace cinco años una moción de censura contra el BNG. También aseguró que estos ediles presionan al PSOE buscando un acomode personal pidiendo determinadas áreas. Sin embargo desde UDDL afirman que no existen ahora áreas aprobadas encima de la mesa "solo la investidura de la alcaldesa", y reclaman respeto a su posición "porque hemos dado un paso para que Porriño cambie de políticas, un paso de futuro", aseguró Manuel Carrera.

El BNG había anunciado el jueves que valoraría un cambio de alcalde solo si por parte del PSOE se apostaba por un gobierno sin UDDL, abriendo la puerta a que Nelson Santos continuase en solitario.

Según los nacionalistas, todas las alternativas de gobernabilidad en Porriño -salvo el entendimiento del PP con UDDL- parecen pasar por la conformación de un gobierno en minoría, una vez que tanto BNG como EU-Son han manifestado que no contemplan formar gobierno con los independientes escindidos del PP.

"El PSOE tiene que escoger ahora entre gobernar con la derecha o facilitar un gobierno junto con BNG y Eu-Son. Desde el BNG no compartimos que las preferencias del PSOE pasen antes por ceder ante a las presiones de los independientes en lugar de buscar un gobierno de izquierdas", aseguran.

"Echamos en falta durante estos días una oferta programática y de estructura de gobierno por parte del PSOE, que sólo parece estar interesado en asegurarse la investidura de su candidata en lugar de facilitar fórmulas que garanticen políticas alternativas a la derecha y que busquen el bien común", aseguraron.