Llega Tapearte a A Guarda, para gozo de los amantes de la buena gastronomía. Un total de 19 establecimientos participan en esta tercera edición que comenzó en el día de ayer y se prolongará hasta el domingo 14 de junio.

En la presentación se pudieron apreciar la mayoría de las tapas que se van a despachar, a 2 euros cada una, bebida aparte. Cada local ha elaborado la suya. Uno de los casos, inspirándose en el hermanamiento con Santo Domingo, la tapa se llama "A bandeira dominicana" y presenta ternera guisada con vino tinto, sobre una croqueta de arroz, aderezada con salsa de plátano frito, con aguacate y cilantro. Hay "saquiños recheos", con carne picada y salsa bechamel dentro de una filloa cerrada con una tira de puerro. Hay brocheta de espada con salsa de cítricos; "Mástil" hecho con un rebozado de bacon, con jamón york y queso, huevo de codorniz y tomates cherry; otras opciones son salpicón de buey; "El negrito" con chocos en su tinta y arroz blanco; pimientos de piquillo rellenos de marisco; "Veleiro ibérico", con jamón y tostadas; "Brocheta mariñeira" con rape y langostinos sobre cachelo; empanada de tortilla, entre otros.

El alcalde en funciones José Manuel Domínguez Freitas y la concejala de Turismo en funciones, Montserrat Magallanes, presentaron el acto, destacando Magallanes que la calidad y variedad son similares a las del año anterior, mostrando "el alto nivel de la restauración guardesa" , con trabajadores que llevan 30 años al frente de los fogones. Domínguez Freitas destacó que "la iniciativa privada , junto con la pública, dan lugar a cosas como esta". Hizo un recorrido por los lugares emblemáticos de la localidad, el monte Trega, el estuario, las alfombras de Corpus, la gastronomía, el Museo do Mar, el Masat, rutas, la Festa das Tradicións Mariñeiras, resaltando el trabajo realizado en los últimos ocho años por la edil Montserrat Magallanes a favor del turismo, la hostelería y el crecimiento de este pueblo "otra cosa es que el efecto llamada resulte", precisó. Entre los comensales se sortearán fines de semana para dos personas en el Parador de Tui, en el Hotel El Molino y en Aparthotel Marouco. Colabora la Cámara de Comercio de Tui.