Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura en Ponteareas, han acordado suspender la huelga que mantenían desde hace cuatro días y que había propiciado la acumulación en las calles de unas 60 toneladas de residuos.

La razón de la suspensión de la huelga es un acuerdo económico al que han llegado empresa y trabajadores de aumento salarial de 27,5 euros al mes de aquí a final de año, según ha explicado Pedro Pérez, responsable de negociación colectiva de la CIG Servicios.

Pérez ha enfatizado en que la huelga no ha sido desconvocada sino suspendida, y que se seguirá negociando con la dirección de FCC, ya que la plantilla reivindica un aumento salarial en cuatro años de 700 euros a 1.000 euros. No obstante, el sindicalista ha puntualizado que la huelga puede reactivarse si las negociaciones del convenio para los próximos cuatro años no van "por el buen camino".

Reclamación

La plantilla, formada por unos 20 operarios, reclama que sus salarios base, actualmente en 704 euros mensuales, se incrementen en cuatro años hasta llegar a los 1.000 euros, una subida que no han querido asumir ni la empresa ni el gobierno municipal.

Para el primer edil de Ponteareas es ésta una petición "sin pies ni cabeza", tanto por la pretensión de una subida de sueldo "de un 38 por ciento en estos tiempos" como por que él no puede tomar esa decisión estando en funciones. Asimismo, ha criticado el intento de "chantaje" en vísperas de la fiesta del Corpus.

El caso es que desde esta madrugada el servicio de recogida de basura vuelve a funcionar al completo en Ponteareas, con lo que se evitará la imagen de las calles llenas de residuos en plenas fiestas del Corpus, declaradas de interés turístico internacional en esta localidad pontevedresa.

"Limpio para el Corpus"

El alcalde de Ponteareas en funciones, Salvador González Solla, prevé que el casco urbano de este municipio pontevedrés esté "limpio" para la celebración del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, tras la suspensión de la huelga de basuras que duró cuatro días y dejó más de 60 toneladas de desperdicios en las calles.

En declaraciones a Europa Press, el todavía regidor ha indicado que los trabajos de limpieza comenzaron a las 6,00 horas para, "a marchas forzadas", tener el centro de la localidad "limpio" para los festejos del fin de semana. Eso sí, ha admitido que la limpieza de las parroquias se hará "poco a poco", a lo largo de la próxima semana. De hecho, González Solla ha animado a acercarse a su localidad para asistir en la tarde del sábado a la competición de alfombras, que este año se decidirá entre un total de 24, y para participar en la procesión del domingo. "Que venga mucha gente a vernos", ha apelado.

En lo que atañe a la suspensión de la huelga, el responsable de Negociación Colectiva de CIG-Servizos, Pedro Pérez, ha explicado que responde a la firma de un preacuerdo económico para este año por el que se produce una subida de 27,5 euros en el salario base y otros ligeros aumentos en los pluses.