El Partido Popular de Mondariz, que lidera el actual alcalde Julio Alén, ofreció al BNG un pacto que incluye la alcaldía con el objetivo que no gobierne la lista más votada, la candidatura del partido vecinal, Alternativa por Mondariz, que logró cuatro concejales. El alcalde y candidato del PP, Julio Alén, no quiso confirmar anoche este ofrecimiento pero dijo que "las elecciones ya fueron, ahora estamos en la aritmética, y hay muchas posibilidades abiertas... No voy hacer ningún tipo de declaración ahora, aunque todo es posible".

Pero el candidato del BNG Emilio Barros si realizó la confirmación y dijo que "estamos dispuestos a sumar por Mondariz" y aunque añadió que "no todo vale en política" tampoco renunció claramente al ofrecimiento del PP que pasaría por votarse así mismos y lograr el apoyo del PP. Barros añadió que además del PP había otro concejal que podría sumarse.

Este sería, Andrés Mouriño Tellado, cabeza de lista y único edil de Mondariz Somos Todos. Ayer negó a Faro de Vigo haber hablado con Julio Alén de esta posibilidad pero reconoció que si lo hizo con el BNG y se mostró dispuesto a apoyar con la premisa de entrar a formar parte del gobierno municipal "porque parece que AporM no quiere que nadie entre en el gobierno con ellos". Así reconoció que "Emilio y yo quedamos en hablar después de la asamblea que tienen ellos el viernes".

Y esa asamblea será la que de carta blanca al BNG para votarse en la investidura como candidato a la alcaldía y contar implícitamente con el respaldo del PP.

El propio Julio Alén dijo que la asamblea del Bloque de mañana viernes "es decisiva" e insistió "hay varias posibilidades abiertas, y de momento nada concretado"

PSOE

La otra concejal que podría incorporarse a ese gobierno sería Marina Alfaro del PSdeG-PSOE, y que fue una de las primeras en ser "tentadas" por el PP. Alén pretendía negociar con ella para hacer un gobierno PP-BNG-PSOE dejando fuera a listas locales. "Me ofrecieron incluso la alcaldía", señaló Marina Alfaro "No solo Julio Alén sino otra persona cercana a mi familia que fue enviado por el alcalde, estuve hablando con ellos, no tengo porque negarlo, pero mi sitio no está ahí, tengo principios y los pies en la tierra", aseguró Marina Alfaro

La lista más votada, a muy pocos votos de diferencia del PP, es Alternativa por Mondariz (AporM), que encabeza Xoan Carlos Bugarín Montes "Calis", y pretende gobernar en minoría, para evitar los problemas propios de un bipartito o tripartito, pero de momento no ha cerrado la puerta a esas fórmulas. "Entendemos que debemos dar gran protagonismo al pleno donde están todos los partidos, sin excluir a nadie", indicó un representante de AporM.

Con los votos del BNG (2 ediles) serían suficientes para lograr mayoría absoluta pero los de "Calis" no ofrecieron al BNG nada, les pidieron el apoyo para la investidura y dejaron la puerta abierta a las sugerencias de los nacionalistas.

Este hecho fue considerado como una imprudencia por el BNG de Mondariz. "Es sin duda una imprudencia por parte de ellos no hacer un intento firme de conseguir un gobierno estable, un gobierno de 6 concejales", aseguró ayer Emilio Barros. Barros repitió lo de "imprudente y temerario" e indicó que en la asamblea de este viernes el BNG "fijará su posición" para intentar un gobierno estable.

Esa estabilidad solo pasar por unir fuerzas con AporM o alinearse con MsT, aceptando los votos del PP en la investidura.

Con todo, Alternativa por Mondariz mantenía ayer una reunión con Mondariz Somos Todos para conocer su posicionamiento y también mantendrá una reunión con el PP hoy a las diez de la mañana "ya que nuestro candidato es una persona abierta y quiere exponer a todos su proyecto, y sobre todo escuchar las sugerencias", explicó un miembro de la candidatura.

Durante la campaña electoral, el PP había sugerido que el voto a AporM era igual al del BNG pues es una candidatura surgida de las filas nacionalistas y se daba por sentado que las dos listas se entenderían, sin embargo, durante la campaña el BNG quiso visualizar esa diferencia llegando a acusar a los de AporM de hacer la campaña con el dinero del BNG, basándose, entre otras cuestiones, en el hecho de que los ediles escindidos del Bloque se quedaron con sus actas. Lo mismo ocurrió con el PP y MsT, ambos mantuvieron un duro enfrentamiento, y el exteniente de alcalde popular evitó que Julio Alén consiguiera ser la lista más votada.

Haz click para ampliar el gráfico