El rescate de la concesión del aparcamiento subterráneo de O Aral por parte del Concello de Baiona implica una revisión de tarifas. El gobierno municipal ha decidido actualizarlas conforme al IPC y al IVA tras asumir su gestión el pasado 8 de mayo al renunciar la empresa que lo construyó en 2007 y lo explotó durante casi ocho años, la firma portuguesa Sofranda Gestão de Parques SA. Los clientes abonarán así 0,0226 euros por minuto durante la primera hora, un 18% más que hasta ahora, y 0,0170 a partir del minuto 61.

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, informó ayer de este ajuste tarifario tras mantener una reunión con los abonados y titulares. El incremento solo afecta a las más de 500 plazas de rotación "porque no se habían adaptado al IPC y porque todavía se aplicaba el IVA del 16% y no el 21% que corresponde", señaló el regidor, quien asegura que se trata de precios "mucho más baratos que en Vigo". Por los abonos mensuales, un total de 140, el Ayuntamiento cobrará 52 euros por los turismos, una cantidad fija para todos los clientes, que afrontaban hasta tres cuotas distintas: unos pagaban 48, otros 54 y otros 63. Se unifica asimismo el recibo de comunidad en 12 euros para los 35 titulares que adquirieron las plazas por 50 años.

La nueva gestión pública del parking supone una reorganización en su funcionamiento y una oferta más amplia para los usuarios. El Concello ofertará abonos diurnos por 39 euros al mes, plazas para motos por 35 y paquetes de 7 y 15 días específicos para el verano. Asimismo, el gobierno local y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba) estudian ofrecer una hora de aparcamiento gratis a los clientes "para colaborar con el comercio local", indica Almuiña.

Las novedades no se limitan a lo económico. El Concello ha realizado una limpieza integral de las instalaciones, ha recuperado la iluminación, ha colocado puertas que habían sido retiradas y ha puesto en funcionamiento el ascensor, además de retomar los servicios de la empresa que se ocupaba del mantenimiento de los sistemas informáticos.