Se desconoce cómo sabrá, cuánto refrescará y la graduación que tendrá, pero la cerveza A Cabeciña ya tiene marca. Eso sí, será artesanal y elaborada en la comarca miñorana. El nombre se lo debe al monte del municipio de Oia donde se ubica uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del entorno, con castro y petroglifos incluidos. Y su futura comercialización al Proxecto Mougás, una iniciativa de la comunidad de montes que pretende revitalizar la economía de la parroquia y situarla en el mapa.

Pero para llegar a ver los botellines en cualquier bar o supermercado, habrá que elegir antes su contenido. Será este sábado, día 6, en la primera Festa da Cervexa Artesá da Cabeciña. El entorno del castro acogerá una "romería moderna" en la que los asistentes podrán degustar cinco tipos de cerveza: una pale belga, dos pale ale de carácter más inglés, una red ipa de corte americano y una strong scottish ale. Son las propuestas de la empresa nigranense Trisk-Ale para la ocasión. Sus propietarios, Roberto y Andrés Toledano, las han confeccionado de forma artesanal para que los romeros elijan una, explica Xosé Gago, el coordinador del Proxecto Mougás.

La fiesta arrancará a las 12.00 con la apertura de grifos cerveceros y el pregón a cargo del actor Avelino González, conocido por su papel de "Miñato" en la serie "Padre Casares" de la TVG.A las 13.00 habrá una sesión vermú con música, tras la que los asistentes disfrutarán de una comida campestre que ellos mismos pueden llevar. o comprar allí. Por la tarde, habrá visitas guiadas al yacimiento, talleres infantiles de arte rupestre con inscripción previa a través del mail info@proxectomougas.net, y un obradoiro de petroglifos en directo a cargo de Xabi Garrido.