¿Recuerdan el término Joven Aunque Sobradamente Preparado? La marca automovilística Renault lo convirtió en emblema de una generación en 1995 con el spot televisivo de su modelo Clío JASP. Su protagonista era un atractivo periodista de corta edad, historiador, músico e incomprendido trabajador de un medio de comunicación audiovisual que, por supuesto, conducía el coche a promocionar. El nigranense Diego García Moreira tenía tan solo 5 años por aquel entonces pero quizás forjase en esa época su pasión por el motor y cimentase su personalidad, muy acorde con aquel concepto. Es el número 3 de la candidatura ganadora de las elecciones en Nigrán, la del PSOE, y con solo 25 años será el benjamín de la Corporación y se perfila como concejal de Urbanismo por su formación, aunque la configuración del gobierno todavía no está cerrada.

Los paralelismos de su trayectoria con la del chico de la publicidad sorprenden veinte años después. Es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Vigo, con especialización en materia urbanística, estudios que ha compaginado con su trabajo como probador de coches de una web del sector y de una emisora nacional de radio. Y también dispone de bagaje político. Se afilió a las Xuventudes Socialistas a los 16 años y, a los 18, comenzó a ocupar cargos orgánicos. Hoy es secretario xeral de la formación en Vigo y forma parte de la ejecutiva gallega.

El éxito de los resultados electorales lo obligará a dejar atrás por un tiempo los ensayos con vehículos. Una apasionante faceta que lo ha llevado a viajar por Europa durante los últimos siete años. Ayer mismo se encontraba en Bruselas, donde las firmas automovilísticas presentan sus futuros modelos antes de sacarlos al mercado. Pero no le importa el cambio. "Teño a sorte de traballar en algo que me encanta, pero a política tamén é un aliciente para min, especialmente a municipal, por ser a máis próxima aos veciños. É aí onde se poden resolver boa parte dos seus problemas", explica.

Afronta con entusiasmo su nueva etapa. "Temos que recuperar a confianza dos nigranenses na política facéndoos partícipes dela. Nigrán é unha vila moi rica, pero mal xestionada. Hai que explotar o seu potencial turístico, patrimonial e estratéxico. Dispoñemos de praias, pero tamén de recursos naturais e patrimoniais case descoñecidos. A proximidade a Vigo tén que ser tamén unha vantaxe. É incrible que tendo a cidade a menos de vinte minutos, carezamos dun transporte público eficiente", recalca.