El número 4443, precedido por un triángulo con una S pegada en el centro, fue la identificación del deportado Antonio Hernández, tío abuelo del periodista, corresponsal de guerra y escritor Carlos Hernández, autor del Libro "Los últimos españoles de Mauhausen" .

En el acto de su presentación en Tui, estuvo latente el espíritu heroico de la deportada republicana Mercedes Núñez, una mujer nacida en Barcelona, pero asentada en Galicia, que falleció en Vigo en el año 1986, después de haber vivido intensamente. Fue una de las republicanas deportadas y trasladadas por la Gestapo al campo alemán de Ravenbrück, en mayo de 1944. Su hijo, Pablo Iglesias, asistió en la noche del pasado viernes a este acto, repleto de público.

Manuel Vázquez de la Cruz, miembro del colectivo Levada Libre, organizador del mismo, actuó de presentador. "Habían españoles capos en los campos de concentración, pero un vasco, García, prefirió morir que pegar a sus compañeros", citó sobre un fragmento del libro, repleto de testimonios vivos. María Torres, nieta y biznieta de republicanos represaliados, fue desgranando preguntas que respondió Carlos Hernández, tanto sobre su experiencia periodística, especialmente como corresponsal en Irak, hospedado en el mismo hotel en el que falleció asesinado José Couso, como sobre la obra, a la que ha dedicado dos años de trabajo junto a su mujer. Su labor es un testimonio escrito que se dedica a los 7.000 españoles republicanos deportados, de los que sobrevivió el 60 por ciento. De ellos, 180 eran gallegos. Un total de 37 eran oriundos de localidades como A Guarda, Nigrán, Redondela, Covelo, Cotobade... El primer convoy que entró en Mauthausen, fue de españoles republicanos, para ser martirizados en la cantera.