Esquerda Unida-SON apoyará la investidura como alcalde de Ponteareas del candidato a la alcaldía por el Bloque Nacionalista Galego, Xosé Represas, pero no formará parte del Gobierno municipal.

Así lo ha asegurado la agrupación a través de un comunicado, en el que ha calificado de "históricos" los resultados obtenidos ya que "por primera vez en muchos años la derecha tradicional fue desbancada" del gobierno de Ponteareas.

El partido ha explicado que "la Asamblea Municipal de EU resolvió apoyar la alcaldía del BNG, que se constituye como fuerza más votada, y no formar parte del gobierno municipal"

En este sentido, la agrupación ha informado que, respecto de la invitación hecha a la agrupación para participar en la futura Comisión de Gobierno, "el concejal Lino Costas --electo por la formación-- formará parte del gobierno municipal independiente de su pertenencia o no a la Comisión de Gobierno".

"La Asamblea Municipal de EU tiene claro que aceptar la pertenencia a una Comisión de Gobierno menguaría la libertad de actuación para la defensa del programa en su integridad", ha detallado el partido.