El candidato del grupo socialista en A Guarda, Antonio Lomba, iniciará reuniones con candidatos de todas las formaciones políticas con representación en la nueva corporación municipal guardesa, con "la intención de hacer lo mejor para la villa, desarrollar nuestro programa y escuchar sus condiciones", con el fin de facilitar la gobernabilidad en A Guarda.

El PSOE consiguió siete de los concejales, el Partido Popular, cinco; el BNG tres, Converxencia Galega uno y Ciudadanos de Centro Democrático otro. Los candidatos de cada una de estas formaciones políticas confirmaron ayer que están dispuestos a "escuchar" a Antonio Lomba, cabeza de lista de la candidatura con mayor número de concejales, pero sin mayoría para gobernar.

Conchi Ortega, cabeza de lista del Partido Popular, repetía de nuevo que "nosotros facilitaremos la gobernabilidad y apoyaremos la investidura de Antonio Lomba". Recuerda que las prioridades de su programa se centran en el apoyo al turismo, a la creación de empleo y a asuntos sociales.

Ángel Luis Baz, cabeza de lista del BNG, dispuesto a reunirse y escuchar, avanza que "nosotros nos ceñimos a los programas". La prioridad del suyo es el fomento del empleo a través del turismo y del comercio.

Fátima Iglesias, de Ciudadanos de Centro Democrático, confirmó ayer su total disposición para la reunión "estamos dispuestos a colaborar por el bien del pueblo", dijo. Su partido tiene como principales objetivos la exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal para plantear posibles modificaciones, cara a su aprobación inicial.

Celso Rodríguez Fariñas, cabeza de lista de Converxencia Galega confirmó que "no tenemos inconveniente alguno en hablar". Sus prioridades son la aprobación del Plan Xeral; modificación de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua para que el usuario pague sólo por lo que consume y concesión de subvenciones a asociaciones y clubes aplicando baremos de actividad y de número de componentes. Además demandan que se cumpla la antigua aspiración de declarar a Gómez Alfaro hijo adoptivo de A Guarda.