El Partido Popular consiguió revalidar la mayoría absoluta en Pazos de Borbén por los dedos de una mano. Tan solo cinco votos permitieron a Andrés Iglesias mantener el sexto edil que le garantiza afrontar su cuarto mandato. Las mismas cinco papeletas que impidieron al BNG lograr representación con Jorge Álvarez.

En este municipio destaca la irrupción con fuerza de la agrupación de electores Alternativa Veciñal (AV), encabezada por Xosé Luciano Otero, que se sitúa como principal fuerza de la oposición con cuatro actas. "Estamos moi satisfeitos co resultado pero por outro lado quédanos un sabor agridoce, porque por un puñado de votos non conseguimos que o PP perdese a maioría", explica. Pese a todo admite que Iglesias se queda en una situación muy debilitada para afrontar los próximos cuatro años "xa que carecen de proxecto, equipo, liderado e sobre todo, van notar a perda da Deputación, que nos últimos anos foi a principal vía de financiamento das actuacións no municipio como exemplo das prácticas caciquís", señala.

Otero también destaca la victoria moral que supuso que AV ganase al PP en la parroquia de Nespereira, donde reside el alcalde y feudo tradicional de los populares. "Partían cunhas previsións de ata nove concelleiros tras a decisión de Manuel Conde de non se presentar [nos anteriores comicios logrou tres edís con Centristas de Pazos], pero a realidade é que baixaron en case todas as parroquias", indica.

Ahora afrontan el mandato con "ilusión e responsabilidade", dispuestos a trabajar manteniendo "en todo momento o contacto directo e o diálogo cos veciños".

Una situación parecida se dio en el municipio de Soutomaior, donde el PP con Agustín Reguera logró mantener la mayoría por un estrecho margen. Solo 89 votos impidieron al BNG-Asembleas Abertas de Manu Lourenzo alcanzar el sexto concejal que apartaría a los populares del poder.