El socialista Juan González será el próximo alcalde de Nigrán. El PSOE se sitúa como primera fuerza política con siete ediles y derrota al PP de Alberto Valverde, que había logrado la mayoría absoluta en 2011 con nueve y se queda en seis. El bipartidismo pierde fuelle en el municipio al irrumpir Nigrán Decide-SON con dos concejales en la Corporación, que mantiene en sus asientos a los portavoces de UCN y BNG, con resultados similares a los de la última cita con las urnas.

Las de ayer son las mejores cifras logradas por el PSOE en Nigrán en la historia de la democracia. La formación ya gobernó de 2003 a 2007 con siete ediles -en una interrumpida coalición con el BNG, que disponía de tres concejales-, aunque el entonces alcalde, Efrén Juanes, logró 2.900 votos, frente a los 3.411 de esta ocasión.

Su sucesor podrá afrontar el mandato en minoría, aunque se inclina por la búsqueda de pactos por la mayoría absoluta. Le basta con Nigrán Decide-Son para lograrla, aunque las conversaciones podrían incluir también al BNG, en aras de un tripartito. "Agora disfrutamos da victoria electoral, pero haberá que valorar os posibles pactos", indicaba ayer el próximo regidor nigranense. "Temos que pensar se é mellor acadar apoios puntuais para gobernar en solitario ou se é preferible unha coalición", señaló.

Las reuniones se sucederán a partir de hoy mismo en busca de la estabilidad de la que disfrutó el gobierno popular hasta septiembre de 2013, cuando perdió la mayoría absoluta al abandonar el PP el edil Ignacio Vilas y marcharse al grupo de no adscritos. Desde entonces, las dificultades para gobernar del PP fueron en aumento y los enfrentamientos con la oposición, cada vez más fuertes.

El hasta ahora alcalde, Alberto Valverde, calificaba ayer de "negativos" los resultados electorales. Las urnas lo sitúan como líder del principal grupo de la oposición. Pero ayer tocaba "asumir la nueva situación política", manifestaba. "Si hay que tomar decisiones, las iremos tomando en los próximos días".

Más animosos se mostraban los integrantes de la lista de Nigrán Decide-Son, que lograron dos asientos en el salón de plenos y que serán llave de gobierno. Cualquier decisión del grupo integrado por miembros de IU, Anova y Podemos, además de vecinos sin adscripción política, pasará por asamblea

Unión Centrista de Nigrán sigue en la misma línea y conserva un concejal en la Corporación, como en el presente mandato. Igual que el BNG, que mantiene su único representante en la sala de sesiones.