El panorama político de Baiona continúa en la misma línea pese a la sacudida que las urnas han ocasionado al resto del Val Miñor. Jesús Vázquez Almuiña comienza su cuarto mandato como alcalde con mayoría absoluta para el PP. Es el único municipio de la comarca que seguirá en manos de los populares, pese a haber perdido un edil y quedarse con nueve en la Corporación. El regidor no ocultaba ayer su satisfacción a pesar de la leve caída. "Estamos muy contentos y con mucha ilusión y responsabilidad. Agradecemos el apoyo de los vecinos en el contexto actual", indicaba tras conocer los resultados definitivos.

La sorpresa la dio Izquierda Unida-SON en el municipio. Aunque se presentaba por primera vez en Baiona, la fuerza siguió la tendencia estatal y gallega y logró entrar en la Corporación municipal con dos concejales. Su candidato, Silvano Montes, calificaba de "espectaculares" los resultados. "Con solo dos años de actividad política en el municipio, el objetivo era entrar. Hemos logrado dos e igualado al BNG, que tiene una importante trayectoria en la zona".

El PSOE de Rafael Lores se estabiliza y permanece con cuatro ediles en el salón de plenos tras poner en orden el partido después de cuatro años de conflicto interno, mientras que los nacionalistas continúan con dos asientos en el mismo.