"Marqués de Misa" es un brandy solera reserva que las bodegas jerezanas Williams&Humbert comercializan en todo el mundo. Pocos consumidores del licor saben a quién homenajea la marca: un exitoso empresario de la industria vinatera que vino al mundo en Baiona un 15 de mayo de 1815. La villa real celebró ayer el bicentenario de su nacimiento con la presentación en la Capitanía Marítima del estudio "D. Manuel Misa y Bertemati, Filántropo y empresario bodeguero en Jerez, Primer Conde de Baiona y Primer Marqués de Misa", un trabajo biográfico elaborado por el investigador Salvador Fernández de la Cigoña en homenaje al benefactor de la localidad.

Manuel Misa tiene una calle en el casco histórico y placas en su honor por las donaciones que realizó a su localidad natal en el siglo XIX, pero los baioneses todavía desconocen numerosos aspectos de su trayectoria. Por eso el historiador decidió dedicar una de sus investigaciones a su figura. El trabajo fue difícil. "Apenas existía nada publicado sobre él y su hermano Ventura. Recurrí a las hemerotecas de la época y al Archivo Diocesano de Tui y me encontré con datos dispersos y, a veces, contradictorios", explica el autor.

Pero desgranando fechas y artículos de prensa, Fernández de la Cigoña logró realizar una semblanza de este noble y grande de España, del que numerosos baioneses conocen por su carácter altruista. Donó el alumbrado público, los faroles de gas que se conservaron hasta los inicios del siglo XX, además de la escuela que funcionó en la finca donde hoy se ubica la Cofradía de Pescadores y financió la restauración de la antigua colegiata. En la misma línea, su hermano Ventura regaló a la villa los terrenos del parque de A Palma y el palco, participó también en la iluminación de las calles y asumió la rehabilitación de fuentes, entre ellas la de Zeta.

Ambos llevaban a Baiona en el corazón, pese a marcharse pronto rumbo a Jerez, donde transformarían las bodegas de la familia en las segundas exportadoras de España al Reino Unido. en 1874

Habían dejado atrás una familia formada por un descendiente de marineros de Belesar y una hija de italianos dedicados al comercio en Baiona. Manuel realizó en Tui la carrera de Marina, pero finalmente optó por estudiar Derecho en Santiago. Terminó poco antes de trasladarse a Andalucía, donde cosecharía sus grandes éxitos empresariales junto a su hermano y sus tíos y primos antes de mudarse a Londres, donde falleció en 1904.