Un amigo para todos y para todo, esto fue Ignacio Delfín Saa González durante su vida. Falleció el pasado día 6 de mayo. Lo conocí en el año 1967 cuando llegué a trabajar al Colegio Pais Somascos. Él me ayudó a iniciar el balonmano en A Guarda, yo le ayude a montar un club de cine que proyectaba películas en el salón de actos del colegio. Después, por su carrera de marino mercante, abandonaba A Guarda en los tiempos que le tocaba surcar los mares, hasta que decidió dejar esos viajes y no moverse de su hogar adoptivo. Él era natural de Alxén. Una vez asentado en A Guarda, no dudó en hacerse cargo de la lancha de la Cruz Roja, dedicando su tiempo libre, sin interés alguno, a todo lo que necesitara este organismo, en estos últimos años. Era presidente local de la Cruz Roja; siguiendo su tradición como aficionado al balonmano, se hizo cargo de la presidencia del Atlético Guardés durante algunas temporadas. Cuando dejó la presidencia siguió ayudando, asesorando y haciendo labores de prensa del equipo.

Muchos marineros de este pueblo pasaron por sus cursos para poder navegar en sus barcos pesqueros con los títulos que la administración le exigía.

Dado su buena disposición al trabajo fue fichado para ejercer de teniente alcalde en el Concello y desde allí trató de hacer una A Guarda más turística, más deportiva, mas desarrollada, más grande... Al dejar la política entró como directivo del Recreo Artístico Guardés. Al jubilarse, su inquietud le hizo hacer estudios sobre barcos que atracaban en Camposancos, hundimientos de barcos...

Amigo Ignacio, querías hacer muchas más cosas, pero sabemos que marchaste contento al dar lo mejor de tu vida por todos tus familiares y amigos.