El actor Javier Gutiérrez y el director José Luis Cuerda serán homenajeados este año en el Festival de Cortometrajes de Cans y podrán colocar sus estrellas en el ya famoso "torreiro das estrelas", donde ya están algunas de las figuras más importantes del cine en España.

Cuerda colocará su estrella el sábado 23, a las 13.30 horas, y Javier Gutiérrez lo hará el viernes 22, a las 22.00 horas.

El festival del "agroglamour" se presentó ayer en la parroquia de Cans con la presencia de los organizadores, patrocinadores y representantes de los estamentos oficiales que participan, como la Xunta, Diputación y Concello de Porriño.

En total son 19 los cortometrajes que van a concurso de un total de 160 trabajos presentados. Los miembros del jurado ya tienen copia de las películas "para que lleguen al concurso con alguna idea de lo que hay", según apuntó Alfonso García Pato, director del certamen, durante la presentación.

El director José Luis Cuerda además de colocar la estrella ofrecerá el "Coloquio na leira" de esta edición, que la organización considera "uno de los momentos más especiales año tras año.

En esta edición se inaugurará, además, un nuevo "paseo de la fama", el Muro dos Chimpíns, para que los Premios Pepe Puime también queden grabados en la parroquia. El primer chimpín de honor será el del vecino Juan Maceira.

Este año, el certamen contará con "MiniCans", con media docena de proyecciones y actividades pensadas en exclusiva para los más pequeños de la casa; los "Conciertos en la Placa", que en esta primera ocasión protagonizará Luar na Lubre; o la nueva sección Rebobinando que consistirá en una proyección de "A Esmorga" comentada en vivo por Ignacio Vilar, Antonio Durán Morris y Miguel de Lira.

Otro de los puntos fuertes del XII Festival de Cans serán las proyecciones de los largos "A cambio de nada", de Daniel Guzmán, que llega tras triunfar en el Festival de Málaga; de la película de animación "Meigallos", de Virginia Curiá, que tendrá en Cans su estreno absoluto en Galicia; y el documental "Torre de Breoghán", de Jorge Coira, que abrirá la sección "Conciertos en la Placa". También podrán verse, en las sección "Fillos de Cans" imágenes inéditas de cinco largometrajes que preparan directores que triunfaron en Cans.

En cuanto a los cortos en concurso hay drama, ciencia ficción, thriller, drama romántica, aventura, experimental, videoterror, bélico, docuficción?

"Competirán por el Can de Pedra viejos amigos de Cans como Ángel Manzano y también habrá tiempo de descubrir nuevos y prometedores realizadores como Carlos Martínez-Peñalver Mas o Alejandra Sotelo", señaló Alfonso Pato. "Ademas tendrán cabida obras en diferentes idiomas, rodadas en diversos lugares do mundo e incluso nos atreveremos a hablar algo de galinglish", anunció.

Entre los asistentes a la presentación se encontraba el alcalde de Porriño, Nelson Santos, y Jacobo Sutil director da Agadic y el diputado provincial, Moises Rodríguez. Hugo Pérez, brand manager de Mahou; Juan Rivas, presidente do Consello Territorial da SGAE; Pablo Louro, delegado de Gadis en Pontevedra, el edil de Cultura Alejandro Lorenzo y la presidenta de Arela, Keka Losada.