La villa de A Franqueira, que acoge el popular Santuario visitado cada año por miles de personas, será mejorado para humanizar zonas deterioradas o descuidadas, y será objeto de diversas actuaciones a lo largo de este año.

El proyecto se incluye en un plan de Turismo de Galicia para mejora de Centros Turísticos de Peregrinación, de los que ya se ha llevado a cabo una mejora en San Andrés de Teixido. En este caso, será financiado con fondos de Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra, que además se encarga del proyecto técnico. La inversión prevista supone 322.000 euros.

Por otra parte, el propio santuario se encargó en los últimos meses de adecentar la zona de la explanada en la que en los últimos años se ha colocado la carpa para reunir a las vírgenes, y para hacerlo se contó con donativos de fieles. La romería de As Pascuillas será el próximo 25 de mayo.

Mejoras

Las mejoras a realizar en el Santuario con fondos públicos fueron aprobados en la última junta de gobierno. La recuperación y puesta en valor de A Franqueira y su entorno en el ayuntamiento de La Cañiza atiende, según el acuerdo tomado, la diversas intervenciones tanto dentro como fuera del núcleo de esta parroquia. Se actuará en la calle principal de la parroquia de A Franqueira, en el antiguo cementerio y en el lavadero, además de en los miradores del Paradanta, el de Coto da Vella, la Neveira dos frades y en el Viacrucis

Los trabajos previstos en esta obra incluyen la mejora de la señalización e información de los puntos de interés artístico, histórico y etnográfico que hay en la zona así como a su restauración y puesta en valor.

En el núcleo de A Franqueira la intervención se concentrará en mejora de la señalización del lugar, instalando un único panel indicativo donde se expliquen las posibles rutas que se pueden hacer por el enclave, y con información sobre su interés y su historia. Se quiere suprimir así la diversidad de señales desordenadas que en la actualidad hay en el entorno.

En los miradores de Paradanta los trabajos atenderán la consolidación y restauración de estos espacios que ofrecen unas vistas únicas de esta zona que mira hacia A Cañiza, la Serra do Suído y Portugal. Para la puesta en valor de ese paisaje se señalizará el lugar con paneles.

Estos miradores fueron construidos en los años 70-80 por el Ayuntamiento de A Cañiza imitando las construcciones de los castros con asientos en su interior para poder descansar y contemplar el paisaje. En los trabajos aprobados también se la incluye reposición de estos bancos, la restauración de los muros y el acondicionamiento de los adoquinados.