Miles de personas llenaron ayer los restaurantes de Arbo y la carpa de Arbomostra para degustar la lamprea preparada de la forma tradicional arbense o con otras formas típicas de las comarca, entre ellas la lamprea seca y rellena.

Desde las 12 de la mañana ya había personas saboreando lamprea y vino de la comarca en la carpa. Debido al mal tiempo, el público fue llegando con más lentitud pero sobre las 13.30 horas ya estaba repleto el recinto y comenzaban a llenarse las primeras mesas de los restaurantes, que estuvieron sirviendo cazuelas de lamprea durante horas.

María Rodríguez, una de las comensales, afirma que cada año acude a la fiesta de la lampea desde Vigo: "Tenemos una tradición, y venimos en familia, llueva o haga sol, porque la lamprea en Arbo sabe de forma diferente".

También Carlos, vecino de Ponteareas, asegura que le encanta disfrutar de la fiesta de la lamprea y dice que lo hace "más por el vino de la zona que por la propia lamprea". Como ellos, cientos de comensales se hicieron dueños de platos de lamprea en varias preparaciones que se sirvieron en Arbomostra. "A mí la lamprea se me hace pesada pero me gusta y aquí puedo degustarla sin necesidad de tener que encargar una entera", afirmaba Flora.

La fiesta contó en la mañana de ayer con la lectura del pregón en la plaza del Concello a cargo del comunicador Josemi Rodríguez Sieiro, que leyó el texto desde el balcón del Concello. Posteriormente las autoridades y público asistentes acudieron a la carpa de Arbomostra donde además de las degustaciones pueden verse lampreas vivas, y una exhibición de oficios artesanos de la comarca, así como de otros sectores y maquinaria agrícola.

Entre los invitados que acompañaron al alcalde, Horacio Gil, se encontraba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, al directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello y alcaldes de la comarca como el de Ponteareas, Salvador González Solla, o Crecente, Marisol López.

La fiesta de la lamprea continúa hoy domingo, con degustaciones de forma constante en Arbomostra y en los restaurantes de la localidad. El concello espera una gran presencia de público durante toda la jornada.