La asociación Alén Nós de Redondela propone recuperar las antiguas "Casas dos Mestres" de la Avenida de Mendiño, en estado de ruina desde hace años, para ubicar en este espacio el Museo de Historia e Antropoloxía de Redondela e Bisbarra (Mudhar). El colectivo cultural, que cuenta para esta iniciativa con la colaboración de la empresa de arqueología A Citania, presentará públicamente este proyecto el próximo día 9 en el Multiusos de A Xunqueira en un acto en el que participarán el historiador local José Martínez Crespo, el antropólogo Anxo Rosales, el arqueólogo Xurxo Constela y la periodista especializada en difusión del patrimonio Edurne Baines.

La idea de crear un museo sobre la historia del municipio no nace ahora. Alén Nós lleva ya casi dos décadas luchando por esta iniciativa, aunque sin éxito por la falta de una ubicación apropiada. Su primera propuesta, en 1997, fue la Casa da Torre, con el respaldo de medio centenar de entidades vecinales y culturales, pero fracasaría por problemas con la titularidad al igual que las siguientes, en el antiguo edificio de Fenosa y en las casas en las que residieron Casto Sampedro y Alejandro Otero, actualmente en estado de ruina.

Uno de los miembros de Alén Nós, Andrés Laxe, justifica este proyecto por la necesidad del municipio de contar con un lugar "donde exponer y conservar una parte esencial de su memoria: las obras materiales e inmateriales, los ritos, las leyendas, la lengua, las creaciones anónimas, los conocimientos de las personas mayores, los oficios y la industria, los periódicos locales, y las tradiciones culturales como la Coca, el Corpus, el Entroido y los Maios, entre otras".

La asociación cultural Alén Nós cuenta con más de 200 piezas donadas por particulares que ilustran los viejos oficios e industrias de la villa, que se encuentran almacenadas en mal estado de conservación por falta de un espacio para exponerlo de una manera didáctica. Estos elementos serían donados al Museo de Historia e Antropoloxía como parte del patrimonio cultural del municipio, en caso de que el proyecto logre el respaldo de los grupos políticos y sea impulsado por la próxima corporación tras las elecciones de mayo.

Aunque el proyecto del museo está abierto a nuevas propuestas y sugerencias, las temáticas que en principio se proponen serían cinco: la gente y el territorio, donde se incluirían a las personas destacadas, la ría y el Camiño de Santiago; la historia del municipio desde la prehistoria hasta la época contemporánea; la memoria del mar, donde se recogerían los oficios e industrias relacionadas con este medio; la memoria de la tierra; y por último, "A terra das mil festas", donde entrarían todas las tradiciones y manifestaciones culturales como la Coca y el Corpus, los títeres, los Maios, el choco, el Entroido, los fachos o el certamen de cortometrajes, entre muchas otras.