VAL MIÑOR

Baiona amplía su presupuesto de 2015 y eleva sus inversiones un 58% hasta los 996.000 euros

Dispone de un remanente de 365.000 euros para obras saneamiento o alumbrado, entre otras

D.V. | Baiona

Apenas tres meses después de su aprobación definitiva, el Concello de Baiona se replantea sus presupuestos para 2015. En concreto, el pleno -cuya última sesión se celebró este jueves- ha acordado ampliar la previsión de gasto municipal en 365.000 euros, un montante disponible como remanente de tesorería tras la liquidación de las cuentas de 2014. La intención del Ayuntamiento es destinar este remanente al capítulo de inversiones, que se reforzará casi un 58% al pasar de los 631.000 euros previstos inicialmente en el documento económico a un total de 996.000 euros.

La propuesta del gobierno local, que obtuvo el visto bueno de la corporación, define ya el destino de este nuevo montante económico no contemplado inicialmente. Según los planes del ejecutivo municipal la mayor parte de este remanente de tesorería, alrededor de 180.000 euros, se empleará en el desarrollo de obras de saneamiento y en los accesos a los núcleos de población. Además, esta ampliación permitirá al Concello acometer mejoras en el alumbrado público, en las que se prevé invertir 20.000 euros.

Actividades culturales y deportivas se beneficiarán de una aportación extra de 75.000 euros, mientras que se incrementan en 20.000 euros la partida del departamento de educación y en 30.000 euros los recursos disponibles para mejorar la accesibilidad en viales y playas.

Abandono del BNG

La decisión de no incluir en el orden del día ninguna de cuatro propuestas planteadas al pleno por el BNG llevó al grupo nacionalista a abandonar la sesión en señal de protesta contra lo que consideran "una penosa falta de talante" por parte del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña.

El BNG planteaba un plan de empleo femenino, la creación de "consellos de saúde" en las áreas sanitarias, la prescripción de medicación a los enfermos de hepatitis C y una petición de asilo político al saharaui Hassana Aalia. El regidor, según los nacionalistas, justificó el rechazo en que "no están relacionadas con Baiona y son mociones políticas".

Tracking Pixel Contents