Un incendio, que se inició el pasado lunes por la noche en la parroquia de Padróns, en Ponteareas, se mantenía activo anoche, sin que los medios de extinción pudieran frenarlo.

A la hora de cierre de esta edición las llamas habían quemado más de 500 hectáreas de las parroquias de Padróns, Ribadetea y Xinzo.

A pesar de que la consellería de Medio Rural e Mar destacaba ayer que se trababa de dos incendios, los vecinos y miembros de las comunidades de montes indicaron que se trata de un fuego iniciado en el Padróns y que avanzó de forma voraz hasta Ribadetea, alcanzado en la tarde de ayer la parroquia de Xinzo, por donde entró a través del barrio de Cillarga.

Según explicó, Olga Ruido, presidenta de la Comunidad de Montes de Padróns, durante la noche el fuego avanzó de forma descontrolada debido al viento, saltando a Ribadetea. "El viento cambiaba de dirección y las llamas avanzaban en diferentes direcciones, no había manera humana de detenerlo", indicó.

La presidenta destaca que además de los montes de la Comunidad de Montes de Padróns, también ardieron numerosos montes particulares. "Se quemaron zona de gran riqueza forestal y plantaciones consorciadas para madera... No sabemos las pérdidas que podemos tener pero serán muy cuantiosas", añadió.

La presidenta de esta comunidad confirmó que el fuego estuvo cerca de las casas en el barrio de Mouro, pero se atajó a tiempo. "La prioridad son las viviendas y las vidas humanas, después los árboles".

También en Xinzo, donde se quemó una gran extensión -todavía por concretar- de pino, el fuego se acercó a las casas en el barrio de San Pedro. "No hubo que desalojar ninguna vivienda, pero las llamas estuvieron muy cerca, causando un grave daño medioambiental en nuestra parroquia", asegura Jesús Represas, presidente de la Comunidad de Montes de Xinzo.

La más afectada de las tres parroquias fue la de Ribadetea. El fuego se cebó con los montes de esta parroquia durante todo el día de ayer. En opinión de su presidente José Amoedo debieron arder solo en esta parroquia más de 200 hectáreas, de las cuales cien son de la comunidad y otras cien de vecinos particulares. "Fue terrible las llamas entraron en zona boscosa, pero también en plantaciones limpias y perfectamente ordenadas... Zonas de frondosas y pinos, las pérdidas han sido muy importantes".

Este presidente criticó la falta de coordinación de los medios de extinción que actuaron ayer. "Humo muchos medios pero se vieron desbordados porque son gente que no trabaja aquí, ante una urgencia semejante se desplazaron de toda Galicia e incluso de fuera de la comunidad y al no conocer la zona creo que actuaron de forma descoordinada...", afirmó. Amoedo aprovecha para pedir mejoras en la política de extinción "pues vino mucha gente a mirar lo que pasaba y creo que muchos menos a apagar"

Esta madrugada permanecían activos varios focos de este incendio, del que la Xunta confirma ya 350 hectáreas quemadas

En Padróns trabajan un técnico, tres agentes forestales, 16 brigadas, nueve motobombas, tres palas y nueve helicópteros. En Ribadetea, parroquia alcanzada por las llamas a las 4.00 horas de esta madrugada trabajan nueve agentes forestales, nueve brigadas y siete motobombas. La Consellería solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).