La iglesia de Santa Cruz de Valdomar acogerá el Viernes Santo el acto de desenclavo de la cruz, una tradición religiosa vinculada a la Semena Santa que se había perdido hace unos ochenta años, según los datos del rector de este santuario, David López Castro.

En proyecto de recuperación esta desarrollado por el própio párroco y vecinos colaboradores de las parroquias que asiste.

Será en Viernes Santo cuando tendrá lugar en el Santa Cruz de Valdomar la solemne representación del desenclavo del Señor, así como el sermón del desenclavo y el descendimiento y la adoración del Cristo muerto.

Explica el párroco que se retoman con estos "una muy antigua tradición, olvidada durante más de ochenta años, y de la que tenemos la primera constancia en 1711. En esta fecha, el abad-párroco de aquel momento: Pablo Rosales Troncoso y Figueroa solicita el permiso del Obispo de Tui: Anselmo Gómez de la Torre para instituir de forma permanente, cada Viernes Santo por la tarde, el desenclavo y descendimiento del Señor de la cruz. Podemos pensar que si en el año 1711 se solicita un permiso de carácter permanente es porque ya, al menos de forma esporádica, se venía realizando con anterioridad y con cierta institucionalización o costumbre".

En esta Semana Santa de este año, además de recuperar el desenclavo con su solemne sermón y el descendimiento del Señor de la cruz, también se realizará la procesión del Santo Entierro desde el santuario hasta la iglesia parroquial de Santa Marina y en la que participaran además de las cuatro Cruces Parroquiales de las distintas feligresías, imágenes propias de la Semana Santa de las parroquias a cargo del actual párroco: el Sagrado Corazón de Paraños, la Virgen de los Dolores de Covelo, el Santo Cristo en la Urna de Castelanes y Nuestra Señora de la Santa Cruz de Valdomar. Los feligreses de cada parroquia portarán, en la procesión del Santo Entierro, la imagen y la cruz que le es propia.

La antigua cruz de más de cuatro metros de altura (posiblemente la original de 1711) ya aguarda colocada en el lugar preparado para ella los oficios del Viernes Santo. Se pretenden recuperar los oficios y desenclavo con la misma solemnidad con la que se supone era celebrado en la antigüedad y para ello, además de contar con un egregio predicador y la participación activa de los feligreses de las cuatro parroquias, se ha contratado un organista que acompañará con su canto y música los distintos momentos celebrativos.

Los solemnes Actos tendrán lugar el 3 de abril, Viernes Santo, a partir de las 18.00 horas, aunque las actividades religiosas se iniciarán con la misa de Jueves Santo en cada parroquia y con la silenciosa procesión penitencial de antorchas que acompañará a la Virgen de los Dolores desde la iglesia parroquial de Covelo hasta el santuario de la Cruz a las 19.00 horas del Jueves Santo.