El edil del PP de Porriño y último presidente local de este partido, Manuel Carrera, confirmó ayer que solicitará la baja en la formación en los próximos días, ya que encabezará la candidatura a las elecciones municipales del nuevo partido independiente local "Unión Democrática da Louriña".

Carrera solo estaba a la espera de que el PP confirmase oficialmente a Nelson Santos como candidato para comunicar su marcha "ya que no puedo seguir en un partido que coloca de número uno a un candidato imputado judicialmente por delitos muy graves contra la Administración Pública".

Añadió que con el nuevo partido político "aspiramos a ganar las elecciones municipales y gobernar" y dio a conocer que el número dos de la lista será Marcelino Coto, el otro edil crítico con Nelson Santos de la actual corporación, y el puesto número tres lo ocupará María del Carmen López Palacín. Esta vecina de Porriño muy relacionada con movimientos asociativos fue en otro tiempo una de las destacadas colaboradoras del actual alcalde pero abandonó la corporación por diferencias políticas con él.

"Estamos todavía trabajando en la composición de la lista, para incorporar personas de todas las parroquias, que quieran devolverle al Ayuntamiento el prestigio y que quieran que de Porriño se hable por sus proyectos y cuestiones positivas y no por la imputación de su alcalde", indicó.

La nueva candidatura será presentada en breve y "supondrá un cambio radical en la política municipal".

Carrera como Marcelino Coto y otras personas simpatizantes de la nueva formación nunca se creyeron que Nelson Santos sería de nuevo candidato a la alcaldía. "Tuvimos que esperar a la presentación, para estar totalmente seguros", dijo. En su móvil recibió la convocatoria para ir al acto pero ya no acudió "ya no tenía nada que hacer allí", dijo.

Además Manuel Carrera criticó al PP por su gestión en este asunto. "Creo que el PP no supo estar a la altura para resolver esta problemática, con Manuel Fraga esto ya estaría resuelto hace muchos meses..., añadió.

Indicó que quiso ponerse en contacto en varias ocasiones con la directiva popular para explicarles "la gravedad de la situación" pero "no fui escuchado".

También afirmó que tanto a nivel provincial como en la ejecutiva gallega "el PP sabía que yo había ido de testigo a declarar por las acusaciones contra el alcalde, y podía informarles de como se encontraba el proceso, pero no prestaron atención ni preguntaron".

Además de la problemática que investiga el Juzgado, criticó de abandono del partido en Porriño al alcalde y la cúpula provincial. "Tras apoyar la entrada de Nelson Santos en la alcaldía, para buscar una solución a la problemática de Porriño, se anunció que se crearía una gestora para llevar el PP local hasta un congreso que eligiera presidente, sin embargo esta gestora no se hizo, pero el comité local quedó disuelto... Hasta entonces yo era presidente, pero se me avisó desde Pontevedra que no querían bicefalias y tampoco ejercí como tal en estos años", añadió.

El lider de Unión da Louriña insiste en que su partido sale a ganar las elecciones, para evitar que "siga gobernando un señor imputado con cinco delitos muy graves", pero que es un partido "donde hay personas de todo tipo de ideologías... personas que vienen a sumar, algunas que ya estuvieron en política local antes, otros que se incorporan ahora", dijo.

Manuel Carrera Punzón entró en la política local con tan solo 17 años, formando parte de las juventudes de Alianza Popular. Posteriormente y tras su exitosa carrera como ciclista profesional, se incorporó a la corporación, presidida por José Manuel Barros. como concejal de Deportes. Tras abandonar Barros la política local fue nombrado presidente y candidato del PP de Porriño. En la moción de censura de 2010 cedió a favor de Santos, pese a ser la lista con más votos del centro derecha.