La isla de San Simón volverá a abrir al público y ofrecerá una programación cultural estable a lo largo del año. La iniciativa responde a un acuerdo entre la Consellería de Cultura y el Concello de Redondela para colaborar en actividades de dinamización de este espacio insular con el fin de potenciar los valores culturales, ambientales y paisajísticos de este lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de sitio histórico.

Así se refleja en un convenio suscrito entre el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y el alcalde redondelano, Javier Bas, que comparten la necesidad de impulsar una serie de actuaciones para el acceso de la ciudadanía a la isla como sitio histórico visitable. La isla cuenta además con una serie de equipamientos e instalaciones en buen estado después del ambicioso plan de recuperación realizado hace una década, en el que se invirtieron 12,4 millones de euros en la rehabilitación de sus edificios, por lo que se aprovecharán para uso cultural.

A través de este acuerdo, la Consellería de Cultura e Educación ratifica su compromiso con la conservación y gestión de las instalaciones y edificaciones que existen en San Simón y San Antón, al tiempo que impulsará la potenciación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de este conjunto. En esta línea, el departamento de Cultura de la Xunta desarrollará congresos, cursos y seminarios -principalmente sobre temas relacionados con el mundo del mar-, y potenciará la utilización de las instalaciones de las islas mediante una acción integral y una programación de base cultural y educativa. En el marco del acuerdo también se incluye el fomento de los deportes náuticos y el impulso de la investigación.

Por su parte, el Concello de Redondela, dentro de sus actividades regulares de dinamización sociocultural y turística, se compromete a programar visitas guiadas a la isla de San Simón y a desarrollar actividades socioculturales y deportivas, siempre respetando la conservación de este espacio declarado BIC. Según establece el acuerdo, Consellería y Concello deberán coordinarse para elaborar un calendario anual de actividades a realizar en el recinto.