LOURIÑA

La adjudicación del centro de día prima criterios económicos

La CIG advierte de la subida de las tarifas

Porriño

El centro de día de Torneiros, que atiende a cuarenta personas, contará con una media semanal de 100 horas menos de atención, que significa una reducción media de 2,5 personas de la plantilla de este centro, según denunció la secretaría local de la CIG de Porriño.

El responsable, Tano Guerra, criticó que la nueva licitación de la gestión del centro de día de Torneiros va a significar precariedad a la vista de las condiciones establecidas en las bases de licitación "el gobierno gallego insiste en continuar con los recortes".

La CIG afirma que la entidad que ahora gestiona el centro, Cogami, mantiene un número de personal superior al establecido en el pliego de licitación anterior, como mejora que ofertó en su día para hacerse con el servicio.

Sin embargo, según razona el sindicato, "parece que ahora el criterio fundamental y casi exclusivo será el económico a la hora de valorar las propuestas para hacerse con el servicio, por lo que se adivina un deterioro en la atención a las personas usuarias al reducirse con seguridad el número de trabajadores del centro".

Guerra explica que en 2010 el gobierno gallego licitó el mismo servicio con una base de 30,62 euros por día y persona usuaria, pero ahora licita el mismo servicio por 28,96 euros día y persona. "Cinco años después y un 5,42 por ciento menos, que no va a dejar margen para que cualquiera de las empresas que pretenda hacerse con el servicio, pueda ofertar mejoras complementarias sobre las bases de licitación", apunta.

Pero, a entender de este sindicato "lo más escandaloso es que, el mismo gobierno que baja el precio le sube a las personas usuarios su aportación al gasto que ya ha provocado alguna baja en el servicio".

"En resumen", asegura Tano Guerra, "menos gasto público, más gasto privado y peor servicio, por lo que los que pierden son las personas usuarias y sus familias, que en la mayoría de los casos afrontan los gastos por pura necesidad". El sindicalista critica además que mientras esto ocurre "el gobierno de Porrillo o no esta o no se entera de lo que pasa".

El centro de día público, fue inaugurado en septiembre de 2010 con una capacidad para cuarenta plazas mayores de 65 años y en una situación de dependencia física, congestiva o social, o bien, que se encuentran en situación de riesgo de presentarla.

La gestión del centro es cofinanciada por el Concello de Porriño y la administración autonómica.

El centro está adaptado a las necesidades físico-funcionales de los usuarios y alberga un gran salón multiusos donde se diferencian zonas destinadas a comedor, convivencia y descanso, salas de rehabilitación y enfermería y baños adaptados.

Los usuarios cuentan entre otras actividades con talleres dirigidos a posibilitar que la persona siga siendo autónoma, prevenir situaciones de riesgo o combatir la soledad que les afecta a muchos de ellos.

Tracking Pixel Contents