VAL MIÑOR

La lonja de Panxón reanuda su actividad el lunes después de tres años sin subasta

Cuatro marineros del pósito baionés venderán sus capturas de 9 a 11 horas

D.V. | Baiona

La venta de pescado volverá el próximo lunes a la lonja de Panxón. Según informó ayer la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores "A Anunciada" de Baiona, Susana González, cuatro marineros del pósito comercializarán sus capturas a partir de la próxima semana en la instalación, clausurada hace ya tres años por su escasa rentabilidad.

Personal de la cofradía baionesa realizará la supervisión y control de la actividad, que se desarrollará por las mañanas, de 9 a 11 horas. Tras llegar a puerto con las capturas, los armadores procederán al pesaje y etiquetado del pescado, tras lo que se procederá a la exposición y a la venta directa.

Para lograr la reapertura, explicó González, el pósito baionés ha contado con el respaldo del Concello de Nigrán, que ha contribuido a la puesta en marcha del proyecto "realizando las reparaciones y acondicionamiento del local" para que este cumpliese "las exigencias sanitarias". Además estas actuaciones se han realizado "sin coste alguno para la cofradía", agregó la patrona mayor.

Para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias del recinto, el pósito baionés también ha recurrido al asesoramiento de veterinarios y de la propia Consellería de Medio Rural e do Mar, que facilitó "el encuadre legal de la venta de pescado en Panxón dentro de la actividad global de la cofradía".

Susana González manifestó que se trata de un proyecto que la entidad que preside acomete "con ilusión" y con el propósito de "atender las reivindicaciones de algunos marineros que tenían problemas para vender sus capturas".

El objetivo final, apuntó, es el de "conseguir un mayor precio en la venta del pescado" al tiempo que "se promocionan y se dan a conocer entre el público en general los productos que ofrece nuestro mar".

Tracking Pixel Contents