BAIXO MIÑO

A Guarda ofrece pinchos de lamprea

Un total de 19 establecimientos los venderán a 2 euros unidad

Montse Magallanes, José M. Domínguez Freitas, Antonio Lomba (2º d.) viveristas y restaurador. // E.G.

Montse Magallanes, José M. Domínguez Freitas, Antonio Lomba (2º d.) viveristas y restaurador. // E.G.

A Guarda

En plena época de lamprea, A Guarda ofrece la Ruta do Pincho da Lamprea do Miño 2015, con la participación de pescadores, viveristas y 18 restauradores de la villa y uno de O Rosal que ofrecerán este delicatessen, coincidiendo con la Semana Santa, desde el 28 de marzo al 5 de abril, al precio único de 2 euros unidad.

El entorno natural de las docas de A Pasaxe, en Camposancos (A Guarda), fue el punto elegido para el acto en el que intervinieron el alcalde José Manuel Domínguez Freitas, la concejala de Turismo Montserrat Magallanes, el pescador y restaurador Ramón Verde Rodríguez (autor de las empanadas y de la lamprea a la bordalesa que se presentó para la degustación), los viveristas Ana Carina Rodríguez y Héctor Morais y el concejal de Cultura Antonio Lomba.

La previsión es superar los 2.500 pinchos servidos en la edición del pasado año.

La iniciativa surgió en 2014 de la inquietud de los viveristas y pescadores de lamprea de la localidad, interesados en dar a conocer y promocionar esta especie del río Miño, ofrecida al público a un precio al alcance de muchos bolsillos.

Como precisó Montserrat Magallanes en su intervención, "la lamprea es un antigua especie que desova donde nació y que no se halla en todos los ríos. En Galicia se encuentra en el Miño y en el Ulla"

Ramón Verde, mientras atendía la cazuela al fuego, explicaba que "la pretensión es dar a conocer a la gente la lamprea cocinada de distintas formas". Trajo como muestra de ello lamprea a la bordalesa (con pocas especies) y empanada de lamprea. "El éxito de mi local es que la lamprea que cocino es la que pesco" . Defiende la lamprea pescada en la zona de la desembocadura del Miño, en lugar de la que se captura río arriba.

El alcalde José Manuel Domínguez Freitas destacó el acierto de servir la lamprea en raciones y destacó su convencimiento de que los comensales del pasado año regresarán para degustar los pinchos. El horario será de 11.00 a 13.30 y de 19.00 a 20.30 horas.

Se han editado carnés de la ruta para sellar y participar en un sorteo con premios. Se elegirá al Mellor Pincho da Lamprea do Miño.

Tracking Pixel Contents