LOURIÑA
Propietarios de San Rafael podrán escriturar sus terrenos en abril
Las parcelas que en su día no fueron entregadas suman más de 9.000 metros que serán repartidas entre los vecinos de la zona
G. Porto | Mos
El Concello de Mos informó a los vecinos del barrio de San Rafael que podrán escriturar los terrenos anexos a sus viviendas a partir del 6 de abril. Estos terrenos no fueran entregados hace 50 años cuando las familias adquirieron las viviendas sociales al Gobierno de España.
En el pleno del próximo 26 de marzo se aprobará el acta notarial facultando a la alcaldesa para la firma de la regularización de parcelas y cesión al Instituto Galego de Vivenda y Solo (IGVS) que, después, se las traspasará a los propietarios
El local de la Asociación de Vecinos de San Rafael, en Pereiras, acogió una reunión en la que representantes y técnicos municipales informaron a los vecinos de la urbanización de San Rafael sobre el último trámite a realizar por propietarios de parcelas en esta zona para escriturar a su nombre los metros de terreno que tenían pendientes, esto es, el resto de la superficie de los terrenos de los vecinos que no constaba en sus títulos de propiedad.
A la reunión asistieron la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el teniente alcalde, Óscar Soto, la concejala de Urbanismo, Julia Loureiro, los secretario y arquitecto municipales, el notario Santiago Martínez Carrera y varios concejales y concejales más, tanto del equipo de gobierno local como del grupo municipal del PSOE.
La alcaldesa mosense manifestó su satisfacción ante "la llegada del final de este proceso que es una reivindicación de los vecinos y vecinas y del propio Ayuntamiento desde hace muchos años" y destacó la importancia "de lograr finiquitar este trámite con la unanimidad de todas las partes: vecinos, Xunta de Galicia, Ayuntamiento y grupos políticos de la Corporación Municipal". También agradeció la colaboración en todo el procedimiento de la Registradora de la Propiedad de Redondela.
De esta reunión, la alcaldesa mosense, hizo un balance "muy positivo, por tratarse de un momento histórico para San Rafael en particular y para el Ayuntamiento de Mos en general, al llegar a la recta final de un trámite en el que Mos llevaba tantos años trabajando y que los vecinos de la zona ansiaban enormemente".
Los habitantes de San Rafael fueron informados de que en el próximo pleno, se aprobará el contenido del acta notarial que faculta a la alcaldesa para firmar la regularización de las parcelas y cesión al IGVS. Dichas parcelas suman más de 9.000 metros cuadrados que serán repartidos entre los vecinos y vecinas de la urbanización.
A partir del día 6 de abril, cada propietario irá al notario a revisar sus respectivas fichas técnicas de parcela y a firmar la escritura conforme aceptan los metros que les cede el IGVS correspondientes a sus parcelas.
Los técnicos municipales fueron los encargados de elaborar estas fichas de cada parcela, en las que en base a la medición previa, se establece cuantos metros cuadrados le corresponden la cada vecino.
Será la directiva de la Asociación de Vecinos de San Rafael la que organizará y coordinará con la notaría los turnos de citas de los vecinos interesados con el notario.
El concello destaca que el trámite que queda por hacer ahora es muy sencillo y rápido y, una vez aprobada en pleno a acta notarial, cada vecino deberá iniciar su trámite particular con la Xunta, concretamente con el IGVS, para regularizar los metros de sus terrenos de los que ya disfrutan pero que aún no tienen escriturados cómo propios.
- Hallan el cadáver del joven desaparecido en Silleda
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Malas noticias para los pensionistas: adiós a recibir la paga extra este 2025
- Insólita demanda en Vigo: una menor se suma a la denuncia de su madre para exigir conciliación
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Preparados para tiritar: alerta por frío en Galicia
- Un fugitivo arrepentido se entrega a la policía local de Vigo: «Quiero entrar en prisión»