CONDADO PARADANTA
El encierro en Ponteareas llega a su fin tras 12 horas
La Asociación Ponte Solidario y otras organizacionez protestan para crear una comisión contra la exclusión
G.Porto | Ponteareas
El encierro en el Concello de Ponteareas ha llegado a su fin después de doce horas. Miembros de la Asociación Ponte Solidario dedicada a la ayuda social y otros miembros de grupos de izquierda abandonaban el salón de plenos en el que mantenían la protesta después de permancer toda la noche y cumplir doce horas de encierro para protesta para crear una comisión contra la exclusión.
Alrededor de medio centenar de personas, entre los que se encontraban los concejales de BNG y PSOE, y representantes de otras fuerzas políticas y colectivos, se encerraron ayer por la noche en el salón de sesiones del Concello de Ponteareas, en protesta por la interrupción del pleno municipal, que el alcalde, Salvador González Solla (PP), levantó a falta de tres puntos para concluir la sesión, y para que se votase en bloque una propuesta de Ponte Solidario, que el PSOE presentó en nombre del colectivo.
La propuesta establecía dos cuestiones. Un programa de mínimos (que contó con el respaldo de toda la Corporación incluido el PP) y una comisión gestora para la lucha contra la exclusión social, que originó la controversia con la oposición y con el colectivo promotor, al plantear el alcalde una comisión reducida a las organizaciones solidarios y partidos de la Corporación, mientras que los promotores pretendían una comisión amplia abierta a todos los sectores sociales de la localidad.
El momento más tenso fue cuando el alcalde sacó a votación su propuesta que fue aprobada por la mayoría absoluta (PP y ACIP) y se escucho algún grito de reprobación y ruido, lo que justificó que el regidor suspendiese la sesión. En un primer momento, la oposición y los asistentes conminaron al reinició del pleno, pero los concejales del PP y ACIP abandonaron el Ayuntamiento.
Pasadas las doce de la noche, los representes de colectivos y partidos de izquierda decidieron quedarse, no sin antes calificar de "noxenta" la actitude del alcalde. Tanto Xosé Represas, portavoz del BNG, como Chus Garrote, del PSOE, consideraron que el alcalde y el PP no estuvo a la altura, mientras que González Solla indicó que "el programa de mínimos está aprobado, y ahora hay que llevarlo a cabo".
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase
- Detenido uno de los enlaces gallegos de la banda albanesa que trató de desembarcar 1.100 kilos de cocaína en Arousa
- Un buen chico y un gran amigo que siempre tenía una sonrisa
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede
- Abren los primeros furanchos de Pontevedra, con un catálogo de 11 tapas a elegir
- Detectada en aguas de Galicia una nueva especie exótica e invasora de África